El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) reconoció el "robo hormiga" de pinos, los que son vendidos como árboles de Navidad.

La Corma en la región del Bío Bío confirmó la existencia del “robo hormiga” de pinos, los que son vendidos como árboles de Navidad durante la temporada de fin de año.

Este tipo de delitos se suman al de gran escala que se registra en regiones como el Bío Bío y La Araucanía, donde el robo de madera supera los 100 millones de dólares anuales.

El presidente de Corporación Chilena de la Madera (Corma) Bío Bío, Alejandro Casagrande, en conversación con Radio Bío Bío de Concepción, confirmó la existencia de lo que llaman “robo hormiga”, y que se relaciona con la Navidad.

“Nosotros tenemos un robo importante, que lo llamamos a gran escala, que se llama el ‘robo de la madera’“, indicó Casagrande, quien agregó “tenemos otro robo, que nosotros llamamos ‘hormiga’“.

Casagrande dijo que lo anterior responde al “robo para leña y robo para arbolitos de pascua”.

El presidente de Corma indicó que no tienen la dimensión sobre la sustracción de pinos para ser vendidos como árboles de Navidad, ya que “en realidad, frente al robo a gran escala, estamos hablando 4 mil hectáreas o más, 100 millones de dólares al año, ese es el gran problema que tenemos”.

La nueva ley que tipifica el robo de madera, establece las sanciones que se aplicarán a quien robe o hurte troncos o trozas de madera. Lo mismo ocurre para quien falsifique o maliciosamente haga uso de documentos falsos para obtener guías o formularios.