Acusando malos olores por parte de una planta de tratamiento de aguas servidas, vecinos de la comuna de Hualpén, región del Bío Bío, protagonizaron una manifestación la mañana de este lunes, cortando el tránsito -de manera intermitente- cerca de la rotonda Peñuelas.

Un grupo de vecinos protagonizó una protesta este lunes contra una planta de aguas servidas de Essbio en la comuna de Hualpén, región del Bío Bío, acusando malos olores.

En específico, la manifestación se registró en la avenida Costanera a la altura de la rotonda Peñuelas, donde también marcharon por algunos minutos

A causa de ello, el normal tránsito de vehículos se vio interrumpido, generando una congestión en el punto ya mencionado.

Lo anterior, tomando en cuenta que la movilización coincidió con la hora punta en diversos puntos de la intercomuna.

A la protesta en cuestión también se sumaron dirigentes vecinales y la Municipalidad de Hualpén.

Consultado uno de los presentes, precisó que la protesta buscó “hacer ver al resto de la gente que nosotros tenemos un problema de olores y no se puede vivir tranquilo acá”.

Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, indicó que “estamos hablando de una empresa privada, que hoy día tiene que hacer una inversión sustancial”

Desde la sanitaria Essbio, el subgerente Zonal, Cristian Cepeda, precisó que la planta en cuestión “funciona normalmente y cumple con los estándares operacionales de la normativa chilena para el tratamiento de aguas servidas”.

Además, aseveró que la empresa -como plan de mejora- ha invertido más de dos mil millones de pesos, en recursos que se destinaron al tratamiento de olores.

Finalmente, señaló que la sanitaria mantiene “la vía del diálogo, ya que siempre hemos tenido una relación abierta y permanente con el municipio y la comunidad y reforzamos nuestra plena disposición a seguir haciendo mejoras para minimizar posibles externalidades propias de una planta de esta envergadura”.