Más de 73 mil personas en la región del Bío Bío pueden comenzar a recibir desde esta semana la vacuna bivalente, la cual protege contra la cepa original del virus Sarscov-2 y contra la variante Ómicron. El seremi de Salud Eduardo Barra, señaló que si bien esta es prioridad para funcionarios de la salud, no es obligatoria.

Desde el martes, más de 73 mil personas ya pueden empezar a recibir su vacuna bivalente contra el covid-19, en la región del Bío Bío, la que será administrada anualmente por el programa de inmunización nacional.

A partir de este 11 de octubre, hasta el 6 de noviembre, se focalizarán dos grupos prioritarios a recibir la vacuna, estos serán los funcionarios de salud y los pacientes crónicos mayores de 60 años e inmunodeprimidos.

La vacuna bivalente se encuentra autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para mayores de 12 años, por lo que los menores de esa edad aún no pueden vacunarse y deberán esperar a una vacuna pediátrica.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, comentó que para los funcionarios de salud la vacuna es prioridad, pero no obligatoria. Sin embargo, los profesionales que no quieran vacunarse deben firmar su rechazo a la inoculación.

“Nadie puede ser violentado en su integridad respecto de asumir o no asumir una vacuna, de hecho, en la experiencia que nosotros tenemos dentro del plan nacional de inmunización con la vacuna para la influencia, hay un porcentaje de funcionarios de los sistemas sanitarios públicos y privados que no se vacunan y que presentan su objeción“, aseguró el seremi.

Respecto a lo anterior, la autoridad sostuvo que “frente a eso nosotros somos profundamente respetuosos de la dignidad de las personas y de su voluntad, y no la vamos a vulnerar“.

Contiene Ómicron

Cabe recordar, que la vacuna tiene la característica de contener la cepa original del virus Sarscov-2 y la variante Ómicron, por lo que esperan que mantenga un bajo impacto de transmisión del virus para quienes la posean.

En ese contexto, las primeras personas en vacunarse, valoraron que la campaña sea permanente.

“Es seguridad para mí y tranquilidad también en todo lo que tiene que ver con cualquier virus. Apoyar la campaña, porque el hecho de que uno esté vacunándose es una responsabilidad grande”, señaló una mujer, mientras que otra agregó que “ahora está incluida la Ómicron, y hasta el momento nunca me he contagiado de nada, pero yo creo que eso fue gracias a las vacunas”.

Finalmente, se espera que para el próximo año toda la población cuente con su vacuna bivalente para que se establezca una fecha anual, así como ocurre con la influenza en campaña de invierno donde posiblemente sea la misma fecha que se escoja para vacunar contra el Covid-19.