La Corma advirtió sobre "grupos organizados" que estarían detrás de los incendios forestales que se han generado en la región del Bío Bío. En la Onemi, en tanto, alertaron por las condiciones climáticas que serán propicias para la ocurrencia de los siniestros.

Autoridades sostuvieron una reunión de coordinación para enfrentar los incendios forestales en la región del Bío Bío, donde entidades advirtieron sobre grupos criminales organizados.

La reunión se realizó en la base de las brigadas que Conaf tiene camino a Coronel.

En la cita participaron el director regional del organismo, Rodrigo Jara, además de la delegada regional, Daniela Dresdner, junto a autoridades de la Onemi, PDI, Carabineros, el jefe de seguridad nacional de la zona, más representantes de los municipios.

Al respecto, la delegada destacó los avances de coordinación y especialmente el aporte económico del gobierno para la temporada 2022-23, que en rigor ya empezó, aunque el lapso más complejo será desde diciembre, cuando aumenten las temperaturas.

En la Onemi asumen que las condiciones climáticas serán poco amigables, con altas temperaturas, baja humedad, vientos y suelo seco, según describió el director regional de la oficina, Alejandro Sandoval.

Mientras, el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, aseguró que están preparados, considerando el antagónico panorama climático.

Un problema adicional es la intencionalidad de algunos de los incendios forestales por parte de grupos criminales, alertó Alejandro Casagrande, el director de la Corporación de la Madera, Corma, de Bío Bío y Ñuble.

Hay un 80 por ciento más de ocurrencia de incendios forestales en Bío Bío, añadió el vocero de Corma, con un 40 por ciento más de daño. Y mucho de eso provocado por los delincuentes.

Recordó que la temporada anterior se quemaron 117 mil hectáreas en todo Chile y que para combatir los siniestros es fundamental la coordinación y apoyo de todos los organismos.