Forestal Arauco presentó una querella contra un comunero por el ataque y robo a trabajadores de la empresa en Cañete. La acción legal también cuestiona a Carabineros, por retirarse y no dar protección a los trabajadores.

Una querella por homicidio frustrado, hurto de madera y daños calificados presentó la Forestal Arauco en contra de un comunero mapuche, esto a raíz del ataque del que fueron blanco trabajadores en enero pasado en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.

Si bien se pide la investigación de los encapuchados, en la acción legal se denuncia también la inacción de Carabineros frente a delitos flagrantes.

Fue pasado las 18:00 horas del 27 de enero que un sobrevuelo de equipos de la empresa forestal detectó a un grupo de desconocidos con sus rostros cubiertos, quienes cargaban tres camiones con madera previamente talada y acopiada en el fundo Los Hualles.

De la situación se dio cuenta inmediata a Carabineros, a través de un llamado al 133. Los policías, sin embargo, no llegaron al lugar, donde además se encontraba un grupo de trabajadores de la Forestal Arauco, el que junto a sus camionetas fue atacado con disparos por los encapuchados.

Una patrulla policial llegó recién a las 22:20 horas, para retirarse cinco minutos después, a pesar de la solicitud de protección de parte del personal forestal. Como lo temían los trabajadores, los desconocidos regresaron para nuevamente amedrentarlos.

Con imágenes de video y fotografías, el abogado de la empresa Renato Fuentealba, ingresó una querella contra Francisco Antileo, el único de los hombres identificado.

Pese a la acción legal, también cuestionó que Carabineros ignorara las denuncias, situación que para el gremio forestal no es nada nuevo, según expresó René Muñoz.

“Para los contratistas forestales no es noticia que Carabineros no asista a algún procedimiento, tanto relacionado con robo de madera, como relacionado con atentados a contratistas forestales”, enfatizó el dirigente del gremio.

La única explicación que tiene el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales a esa falta de acción policial, tiene que ver con la falta de recursos con que cuentan los uniformados.

“Nosotros pensamos que es atribuible a la condición desmejorada que tiene hoy día Carabineros en función de los recursos que dispone para atacar los delitos. Hace que lleguen tarde”, añadió Muñoz.

La querella por el ataque está a la espera de la admisibilidad y una vez que eso ocurra, debería sumarse a la investigación que la Fiscalía debió abrir con los partes que Carabineros redactó a partir de las denuncias de los trabajadores de la Forestal Arauco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)