La jornada de este martes, vecinos se tomaron la carretera Fernando Maira en la comuna de Lota, región del Bío Bío, esto ante el socavón presente en el lugar y que fue provocado por las lluvias que trajo el último sistema frontal registrado en la zona.

Vecinos protagonizaron este martes una toma de ruta en la carretera Fernando Maira de Lota, región del Bío Bío, en la zona donde la semana pasada se provocó un socavón a causa del sistema frontal.

Dicho socavón se encuentra en la vereda paralela a la carretera, esto en dirección norte a sur, vale decir, desde la excomuna minera hacia Colcura.

En específico, cerca una decena de vecinos se tomaron la ruta, instalando conos y barreras de plástico, provocando que los conductores -tanto particulares como de transporte público- concretaran los desvíos respectivos ante el bloqueo respectivo.

Una de las vecinas afectadas no ocultó su molestia, indicando que “aquí han venido las autoridades a puro sacarse fotos. No han hecho nada hasta el momento, puras soluciones parche”.

“Yo tengo mi casa inundada junto con la del vecino ¿Qué hago yo ahora?”, cuestionó.

Por su parte, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Lota, Jonathan Fuentealba, afirmó que “el gran problema es el socavón en Fernando Maira. Lamentablemente esto ya colapsó, está afectando tres viviendas y el quiebre de este cerro está provocando que no pueda tener la salida el caudal que corresponde”.

Respecto a la manifestación de los vecinos, Fuentealba señaló que “están en una protesta natural los vecinos, por la desesperación de perder sus cositas”.

“No podemos realizar una intervención mayor, ya que cualquier movimiento de tierra de nosotros puede tener consecuencia mayores”, precisó.

Asimismo, dos viviendas fueron declaradas con pérdida total, mientras que otros cincos inmuebles registraron daños parciales debido a anegamientos.