La defensa de los marinos imputados por el homicidio de Yordan Llempi, Luis Videla y Ricardo Saguel, se enfrentará al Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Concepción para revocar la medida de arresto domiciliario para los uniformados.

Durante la jornada de este miércoles 22 de junio, la Corte de Apelaciones de Concepción -región del Bío Bío-escuchará los alegatos por el recurso de amparo que busca revocar el arresto domiciliario de los marinos imputados como responsables de la muerte del comunero Yordan Llempi.

Como contraparte de la defensa, intervendrá ante el tribunal de alzada el Ministerio Público, que pide mantener la medida cautelar.

Los ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones penquista revisarán la resolución dictada por sus pares de la Sexta Sala el 8 de junio pasado, cuando dejaron sin efecto el fallo del Juzgado de Garantía de Cañete que había desechado la prisión preventiva para los miembros de la Armada.

El teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel fueron formalizados por el delito de homicidio en relación a la muerte del joven mapuche Yordan Llempi, hecho ocurrido en noviembre del año pasado en la Provincia de Arauco, en medio del Estado de Excepción.

A fines de la semana pasada, el abogado Sergio Contreras presentó el recurso de amparo que denuncia como ilegal la sentencia que impuso a sus clientes el arresto domiciliario. Sobre ello, argumentó que la Corte resolvió con menos pruebas que las conocidas por el juez de Cañete, Cristian Rosenberg, al momento de dictar su resolución.

Luego de recibir sendos informes, el tribunal de alzada fijó la audiencia en la que dirimirá la disputa, por lo que se espera que la Corte de Apelaciones entregue mañana su sentencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)