Los dirigentes apuntaron directamente contra el presidente Gabriel Boric. El Gobierno, en tanto, dijo que apostó por el diálogo, pero que el abastecimiento de la población es lo primero.

Con el empleo de fuerzas especiales de Carabineros y 7 detenidos se realizó el desalojo que terminó con la paralización de la refinería de Enap Bío Bío, protagonizada por contratistas.

Fue cerca de las 3 de la tarde, donde decenas de unidades de Carabineros llegaron hasta la planta Enap de Hualpén para desalojar a los trabajadores subcontratados tras cumplirse más de una semana tomándose los accesos.

Desde el Gobierno se justificó su acción en el peligro de desabastecimiento informado por la estatal.

Los trabajadores apuntaron sus dardos a Gabriel Boric, criticando el proceder de los efectivos policiales.

Enap siempre habló a través de comunicados de prensa, sin aceptar tener una entrevista extensa para entrar en detalles acerca de lo delicado que resulta el tema de los stocks de los estanques.

A esto se suma el terminal marítimo de San Vicente y de los barcos que estaban a la gira, a los que se les compró combustible refinado debido a la situación de la planta.

Lo anterior se respondió duranta una sesión de la Comisión de Energía del Senado, donde estuvo el ministro de Energía, Claudio Huepe.

De la instancia además participó Andrés León, gerente corporativo de Personas en Enap. Pese a que el invitado era el gerente general de la compañía, respondió al porque se tomo la decisión.

Sobre e petitorio de los subcontratados, se indicó que nunca se conoció en detalle el documento.

Respecto a esto se sabe que piden condiciones más dignas de trabajo, tal como sucede con los de la planta de Enap. A esto se suma además un bono de 10 millones de pesos para cada uno.