En medio de las conversaciones entre el Gobierno y la Asociación de Contratistas Forestales que protagonizan una manifestación en rutas del país, el gerente de la agrupación informó que presentaron una contrapropuesta al Ejecutivo que consiste en presentar un proyecto de ley para que las carreteras sean consideradas infraestructura crítica, lo que permitiría el patrullaje de militares.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, mantuvo la mañana de este martes una reunión con la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, donde presentaron una contrapropuesta al Gobierno sobre sus demandas de seguridad en las rutas de la Macrozona Sur.

En conversación con Radio Bío Bío, Muñoz indicó que el principal nudo en las negociaciones con el Ejecutivo es en relación con la materia legislativa.

Según adelantó, se presentaría un proyecto de ley “de infraestructura crítica, que permite que los militares patrullen los camino estratégicos, rurales, públicos, las carreteras”. Esto, sin necesidad de decretar un estado de excepción.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales manifestó estar optimista con esa iniciativa.

“La delegada nos planteó que ellos también están apurados porque el movimiento está tomando fuerza. Tenemos apoyo de otros gremios. Nosotros queremos ir a trabajar al bosque, queremos que nos den la seguridad y entendemos que este proyecto va en esa línea”, añadió.

Muñoz aclaró que la problemática de falta de seguridad no solo afecta a los transportistas del Bío Bío o La Araucanía, sino también en el norte, donde -aseguró- “hay una delincuencia desatada que roban mucha mercadería”.

Por eso, reiteró que el proyecto de ley “puede ser una solución interesante que es planteada en este gobierno, que es distinto a lo que ocurrió en el gobierno pasado”.