La Contraloría decidió no tomar razón del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, tras realizar casi 50 observaciones en distintas materias. El organismo solicitó revisar la iniciativa y algunos Consejeros Regionales señalaron que ese proceso podría tardar al menos 6 meses.

El Plan Regulador Metropolitano de Concepción fue ingresado en octubre de 2021 a la Contraloría, transcurriendo cinco meses para que las autoridades fueran informadas de que el organismo no tomó razón de la iniciativa.

El Gobierno Regional fue notificado durante los primeros días de marzo y este viernes se informó a los Consejeros Regionales (Cores) de las 48 observaciones realizadas por la institución, principalmente, en materia ambiental.

Algunas observaciones tienen relación con el uso del Santuario de la Naturaleza de Hualpén donde se estaría permitiendo construir, el reconocimiento de los humedales urbanos de Coronel y Hualqui, como también la protección de las zonas costeras de Tomé, Talcahuano y Lota, entre otras.

El Core del Partido Igualdad, Javier Sandoval, señaló que el Plan Regulador Metropolitano de Concepción está mal hecho y que ahora deberá pasar por una revisión que tardará meses, para nuevamente ser votado por el Consejo.

Los equipos trabajaron en la construcción del plan por cerca de 8 años, uno de ellos fue el ex seremi de Vivienda y actual Core de la UDI, James Argo, quien votó a favor de la iniciativa.

La autoridad “desdramatizó” la situación y dijo que considerando lo largo del proceso, había posibilidades de que se levantaran observaciones.

Quien recién asumió como Core, Gabriel Torres, dijo que se podría conformar una comisión con dedicación exclusiva al plan para no seguir retrasando la iniciativa.

Por ahora sería la Seremi de Vivienda la que deberá revisar el Plan Regulador Metropolitano, sin embargo, el Gobierno aún no da a conocer el nombre de la nueva autoridad y se estima que esta etapa podría tardar -al menos- 6 meses.