Junto con el cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric, en las regiones se realizará lo mismo con los delegados presidenciales. En el Bío Bío, Daniela Dresdner asumirá dicho cargo, enfatizando en que buscarán "no cometer los mismos errores". La entrevista completa a continuación:

La futura delegada presidencial, Daniela Dresdner, en entrevista con Radio Bío Bío de Concepción señaló que como futuro gobierno buscarán no cometer los mismo errores que la administración de Sebastián Piñera.

También se refirió a la ausencia de nombres para los futuros seremis que se desarrollarán en las diversas carteras ministeriales en la región, enfatizando en que “no estamos tomando el tiempo, porque queremos dejar a las mejores personas en los cargos”.

Agregó que como gobierno entrante no sienten que estén atrasados, ya que es “lo normal”.

Durante la entrevista, Daniela Dresdner habló sobre asumir un cargo que podría terminar en esta administración, tal como lo mencionó previamente.

En relación a esto, dijo que efectivamente lo que buscan es que las personas que fueron elegidas democráticamente sean quienes estén a cargo de la región, por lo que no descarta un traspaso de funciones a la gobernación regional.

Este traspaso, indicó Dresdner, sería a nivel nacional.

Violencia y temas de seguridad

Los temas de seguridad en la región son una de las principales materias que desempeña el delegado presidencial.

En este sentido, la futura delegada indicó que el Ministerio del Interior es el que administra la seguridad en el país, y es esa la cartera la que debe tener una conexión con las regiones.

“Podemos conversar también con gobernadoras y gobernadores, si ellos efectivamente quieren esas funciones. Yo podría pensar que quizás no son las funciones que más les interesa tener”, enfatizó Daniela Dresdner.

Sin embargo, insistió en que la Convención Constitucional cambiará la estructura administrativa del Estado de Chile, por lo que cambiará la forma en cómo se entienden las regiones en el país.

Sobre el término del cargo de Encargado de Macrozona Sur, que desempeña Pablo Urquízar, Daniela dijo que no es una decisión que esté cerrada, ya que “es parte de las conversaciones que se deben realizar”.

“Nuestro objetivo tiene que ser no repetir los mismos errores”, añadió sobre las medidas que ha tomado el gobierno de Piñera en materia de seguridad.

Relación con el mundo social

“Los movimientos sociales tienen un objetivo que no pasa por quien esté en el poder, tienen un objetivo que son propios, que tienen que seguir impulsando”, dijo Daniela Dresdner sobre los movimientos sociales y sus peticiones, enfatizando en que están abiertos a escuchar y solucionar.

“Va a haber una postura de diálogo mucho más fluido a los movimientos sociales”, concluyó.

La nueva autoridad regional confirmó que saldrán del edificio del Gobierno Regional en calle Prat, situación que generó conflicto cuando aparecieron las figuras de delegado presidencial y gobernador regional.

“Nosotros la decisión de irnos ya la tomamos. Nos vamos a ir de ese edificio, entendemos que es el edificio del Gobierno Regional, y así debe serlo”, añadió, sin descartar que vuelvan a las dependencias de Aníbal Pinto, frente a la Plaza Independencia.

Finalmente indicó que uno de los principales focos será la seguridad y el combate de delitos. “Tenemos el caso de la provincia de Arauco y algunos sectores de la provincia de Bío Bío, donde la inseguridad se ve incrementada”, aclaró. Temas medioambientales también serán prioridad.

Sobre las causas que se investigan por delitos cometidos durante el estallido social y el retiro de querellas, indicó que se han juntado con el Instituto de Derechos Humanos para conversar a abrir este tipo de conversaciones, pero que de momento no tienen nada decidido.

Salida de delegados provinciales nombrados

Tras ser nombrados, los futuros delegados provinciales de Arauco y Bío Bío renunciaron a sus cargos.

En la primera de ellas se nombró a Silvia Prieto, quien renunció antes de asumir, aludiendo a temas personales de salud.

En la provincia de Bío Bío se designó a Sergio Pinilla, quien también renunció, luego que se le acusara por antiguos tuits machistas.

Sobre este último, Dresdner dijo que “no quiero pretender que no vayamos a cometer errores, como el error de elegir a la persona que se eligió en Bío Bío, pero sí lo que quiero pretender es que va a cambiar lo que se hace con esos errores a continuación, y ahí quiero recalcar que nuestra actitud ha sido una actitud muy distinta a lo que se ha hecho antes, que tiene que ver con proteger a esos personajes y generar un muro alrededor a través de los partidos políticos, a través de las influencias políticas (…) nosotros lo que hicimos fue inmediatamente cambiar a la persona del cargo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: