Dos víctimas fatales, un adulto y un niño, resultaron del atropello a un grupo de gente que se manifestaba en el contexto del estallido social en San Pedro de La Paz, en octubre del 2019. Por el hecho, el conductor responsable que manejaba en estado de ebriedad arriesga hasta 23 años de cárcel.

Hasta 23 años de cárcel arriesga el conductor de un automóvil que en octubre de 2019 embistió a gran velocidad a un grupo de personas en la Ruta 160 en San Pedro de La Paz, región del Bío Bío. El imputado causó la muerte de un adulto y un niño de 4 años.

El juicio en contra de Mario Navarrete Concha comenzó en el Tribunal Oral de Concepción, donde enfrentó cargos por homicidio, manejo en estado de ebriedad y lesiones.

Los hechos se remontan a la noche del 22 de octubre de 2019, en medio de una manifestación asociada al estallido social y que se efectuaba a la altura del kilómetro 13,5 de la Ruta 160.

De acuerdo a lo señalado en el alegato de apertura del Ministerio Público, el acusado Mario Navarrete Concha había estado en casa de amigos ingiriendo alcohol. Fue en ese estado que, tras abandonar la reunión, arrolló al grupo de personas, utilizando el vehículo como un escudo para hacerse paso, sostuvo el fiscal Andrés Barahona.

Por eso, subrayó el persecutor, “aquí no se está frente a un accidente” y de allí los cargos por manejo en estado de ebriedad, homicidio simple, lesiones graves y menos graves.

“Arrastrando personas quiso seguir acelerando, y tuvo que ser violentamente sacado del auto para que nos iguira acelerando. Eso excede con creces un mero accidente de tránsito (…)Es otra forma de cometer lesiones y homicidios dolosos”, expresó.

El saldo que dejó la conducta dolosa del conductor, según a Fiscalía, fue de dos personas muertas -el adulto Cardenio Prado y el menor Joel Triviño-, además de 15 lesionados. Por esta razón se solicitó como pena un total de 23 años de cárcel.

Se dirigió también a los jueces del Tribunal Oral en esta primera audiencia el abogado defensor, Javier Ahumada, quien indicó que su representado admite un grado de responsabilidad, pero buscarán probar que no hubo intención de asesinar, como adelantó lo señalará en su declaración Mario Navarrete.

Está citado a declarar en el juicio un grupo de 32 testigos, teniendo además el Ministerio Público prueba pericial contra el acusado, entre ellas la alcoholemia que registró 1,73 gramos de alcohol en la sangre.