El área de hospitalizados del Hospital Las Higueras, tras 52 años de funcionamiento, finalizó su traslado a las nuevas dependencias, proceso que permitirá aumentar significativamente la capacidad de hospitalización del centro.

Tras 52 años de funcionamiento, el área de hospitalizados del Hospital Higueras de Talcahuano, región del Bío Bío, se trasladó a las nuevas dependencias enmarcadas en su proyecto de ampliación de 23 mil metros cuadrados, un proceso que permitirá aumentar significativamente la capacidad de hospitalización del centro.

El Hospital Las Higueras es el establecimiento base de la red del Servicio de Salud Talcahuano y atiende a una comunidad usuaria que alcanza a 350 mil habitantes de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.

En este contexto, el proyecto de ampliación “Normalización 3era Etapa” permitirá aumentar en 50 camas la dotación actual del centro, a través de la implementación de dos recintos nuevos de seis y tres pisos, justo cuando la pandemia exige un aumento en la disponibilidad de la red hospitalaria, como resultado del aumento de casos de COVID-19.

Plan Nacional de Inversión

El traslado de pacientes comenzó el 25 de enero desde el sector antiguo hacia las nuevas dependencias, un proceso que según el subsecretario de redes asistenciales, Nicolás Duhalde, no hubiera sido posible sin el apoyo del Estado en el financiamiento.

“Cuenta con la construcción de 110 Cesfam, Atención de Salud Familiar de APS, pero también nuevos hospitales para el país. Son casi 23 hospitales nuevos que va a tener Chile desde este nuevo Plan Nacional de Inversión y más de 36 hospitales van a quedar en proceso de adjudicación o de construcción. Por tanto, es un cambio importante en cómo atendemos a nuestros pacientes, le damos dignidad a la atención”, expresó Duhalde.

Por su parte la directora del recinto, Dra. Patricia Sánchez, valoró el trabajo de la comunidad hospitalaria, señalando que este cambio no sólo afectará de manera positiva a los usuarios, sino que también a los funcionarios que tendrán un lugar más ameno de trabajo.

“Nuestros funcionarios están muy contentos, sobre todo nuestros usuarios han visto con mucha emoción, el cambio de una construcción de hace 52 años a una construcción con estándar que tenemos ahora. De verdad que hemos tenido escenas muy emotivas de parte de ellos. Han instado a cuidar de estas nuevas instalaciones, nosotros crecemos también en este momento en el número de camas”, agregó Sánchez.

Finalizada esta primera etapa, se procederá a la demolición de distintos espacios del área de hospitalización, servicios de apoyo y otros, dando paso a la construcción de la segunda etapa del proyecto, que contempla las áreas de cirugía, traumatología, neurología, diálisis, entre otros.