Luego de la extensión de la veda de la sardina y anchoveta en las regiones del Bío y Ñuble hasta el 15 de diciembre, la Asipés respaldo la petición de los pescadores artesanales para capturar el 2022 el remanente de ambos recursos.

La Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipés), manifestó su respaldo a la demanda del sector artesanal para capturar el próximo año el remanente de sardina y anchoveta.

La veda de ambos recursos se extendió hasta el 15 de diciembre para las regiones del Bío Bío y Ñuble.

El “remanente” de cuota en el mundo pesquero es esa parte de la porción de recursos que se autoriza por ley y que no es posible de capturar en el plazo que la norma indica por diversas razones, entre ellas una veda biológica originada cuando los peces no están aptos para pescarlos, ya sea por bajo crecimiento o desove.

En dicho contexto, corresponde al caso de la sardina y anchoveta, donde el pasado miércoles se extendió la prohibición de su captura hasta el 15 de diciembre.

Al respecto, la presidenta de Asipés Bío Bío, Macarena Cepeda, respaldó la petición de los gremios que representan a la pesca artesanal y a la decisión tomada desde el Ejecutivo en la materia.

Según estimaciones de los actores, quedarían en el mar cerca de 100 mil toneladas pendientes entre ambos recursos, es por ello que también llamaron al Gobierno a que se brinden las condiciones para seguir apoyando a las miles de familias que dependen de la pesca artesanal e industrial, ante el término de las ayudas estatales.

En tanto, el presidente de la asociación Gremial de Armadores Históricos Pelágicos del Bío Bío, Pedro Martínez, destacó que todos los sectores concordaran en la necesidad de extender la veda para las regiones de Bío Bío y Ñuble, y espera que ahora el Congreso avance hacia una normativa que permita la captura del remanente para el próximo año.

Desde el Ejecutivo, si bien señalaron que la prohibición de la captura de ambos recursos se mantiene hasta el 15 de diciembre, no se descarta que se extienda hasta que las condiciones así lo ameriten.