Con el objetivo de recopilar propuestas para la nueva Constitución de Chile, las personas pueden ingresar a la plataforma web "Imagina Chile" y aportar con iniciativas. A nivel nacional son las regiones las que lideran la consulta, desde donde piden más autonomía para sus territorios. Por su parte, la región del Bío Bío ocupa el 14% de participación.

A través de una plataforma en internet las personas están ingresando ideas para que sean consideradas en la redacción de la nueva Constitución. Las regiones lideran la participación y el Bio Bío representa el 14% de las propuestas presentadas.

Imagina Chile” es el nombre de la plataforma donde la ciudadanía está ingresando sus propuestas.

Hasta el momento se han presentado cerca de 2 mil, con un 60% de participación de regiones y donde la región del Bio Bío ocupa un 14% de las iniciativas ingresadas.

El director ejecutivo de Imagina Chile, Rodrigo Gil, destacó la participación de las distintas zonas del país y comentó algunos de los temas que más se han mencionado.

La autoridad enfatizó que muchas peticiones apuntan a un mayor grado de autonomía dentro de las regiones, y que exista mayor consulta ciudadana.

Agregó que la idea es aumentar la participación femenina, ya que hasta el momento los hombres llevan la delantera con cerca del 70% de las ideas ingresadas.

“Vamos a iniciar una campaña dirigida especialmente a mujeres”, afirmó al respecto.

De hecho, en la región del Bio Bío las mujeres cuentan con un 44% de participación y los hombres con un 56%.

El director Ejecutivo de la plataforma señaló que se trata de una organización independiente, y la idea es entregar reportes a cada una de las comisiones de la Convención, para que las preocupaciones de la ciudadanía puedan ser incorporadas en las discusiones.

Según dijo, hasta el momento cerca de 17 convencionales están utilizando los datos obtenidos para el desarrollo de los trabajos territoriales.