Al menos 15 personas con síntomas de intoxicación dejó la desratización en la oficina de Trazabilidad de la Seremi de Salud del Bío Bío, por lo que la mañana de este jueves se confirmó un sumario sanitario. Videos grabados por trabajadores dan cuenta de la presencia de roedores en la basura y escritorios.

Un total de 15 personas con síntomas de intoxicación dejó el proceso de desratización en oficinas de la Seremi de Salud del Bío Bío. El organismo confirmó la mañana de este jueves que se realizará un sumario sanitario, que podría terminar en una millonaria multa.

Esto ocurrió luego que se conociera un video de roedores en dependencias de las oficinas de Trazabilidad de la seremi, en Janequeo con Barros Arana en Concepción.

Fueron los mismos trabajadores los que registraron a los ratones, en la basura y escritorios.

Los trabajadores fueron derivados a la ACHS y el Hospital Clínico del Sur, donde se indicó reposo de uno a tres días a nueve de los afectados, hasta ahora, todos con favorable evolución en su salud.

La seremi de Salud subrogante, Isabel Rojas, informó que la aplicación del producto insecticida y termicida estuvo a cargo de la Empresa de Fumigación y Control de Plagas Moreno Ltda. debido a presencia de roedores en el recinto.

El propio sumario, así como una investigación epidemiológica, deberán esclarecer qué fue lo que generó una reacción adversa en algunos trabajadores.

El procedimiento puede concluir en absolución, amonestación o sanciones económicas que llegan hasta las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales ($52.842.000).

La Seremi de Salud del Bío Bío notificó al Instituto de Seguridad Laboral del suceso y según indicó, realiza el seguimiento a cada trabajador afectado.