El alcalde, Álvaro Ortiz, director de la Universidad de Concepción, condenó los daños causados a la casa de estudios el año pasado, aunque evitó comentar el eventual acuerdo reparatorio que liberaría a los imputados de un juicio oral.

Más categórico fue el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, al expresar que los delitos deben ser sancionados y que una salida alternativa sería una mala señal.

Se pronunciaron finalmente el gobernador regional y el alcalde penquista sobre la negociación que lleva adelante la Universidad de Concepción con las familias de los imputados por los daños que entre febrero y marzo de 2020 causaron al plantel casi 200 millones de pesos en daños.

Consultado al respecto durante una actividad en Lota, el gobernador Rodrigo Díaz fue claro en que si bien no puede dar instrucciones a las autoridades universitarias, estima que delitos tan graves como los acreditados por la Fiscalía en este caso deben ser sancionados.

“Es un mensaje equivoco el intentar salir con salidas alternativas, por que lo que se hizo fue destrucción de un patrimonio de la sociedad. Lo que corresponde en esos casos es que se apliquen las sanciones que corresponden”, expuso Díaz.

El alcalde Álvaro Ortiz, en conversación con Radio Bío Bío, mantuvo en reserva su opinión sobre la polémica, aunque si bien -agregó- la entregó al rector Carlos Saavedra, pero implícitamente adhiriendo al sentir que mayoritariamente se ha expresado contra un posible acuerdo reparatorio.

Sin embargo, agregó el jefe comunal, va a esperar conocer las explicaciones que entregue el rector y el secretario general de la Universidad de Concepción en una sesión extraordinaria del Directorio, tentativamente programada para esta tarde.

Durante la jornada, se señaló que la reunión especial solicitada por algunos directores sería aplazada para el próximo lunes, encuentro en donde el rector Saavedra admitiría que si bien existen conversaciones con los imputados, aún no hay un acuerdo formal que llevar ante la justicia.