La Corte Suprema ordenó que la Municipalidad de Concepción deberá intervenir para paliar los daños sufridos por vecinos del Barrio Universitario, quienes durante cinco años han sido afectados por las obras de un edificio, sin que la corporación edilicia atendiera sus reclamos.

Fue en abril de este año cuando un grupo de vecinos de la calle Lo Aguilera, del Barrio Universitario, presentó un recurso de protección contra la construcción de la Inmobiliaria Tucapel.

Como explicó una de las denunciantes, Marta Adriana Pérez, la acción legal apuntó a la Municipalidad de Concepción por no haber atendido los reclamos presentados durante años, lo que derivó en una serie de perjuicios para la comunidad.

Tras recopilar todos los antecedentes, la Corte de Apelaciones de Concepción dio la razón a los vecinos y acogió el recurso, fallo confirmado ahora por la Corte Suprema, explicando el abogado Ulises Medina por qué se determinó la responsabilidad del municipio y lo que ordenó la justicia a la corporación edilicia.

Éstas incluyen el arreglo de las veredas y escaleras colindantes.

No obstante lo señalado por el abogado de los vecinos, la interpretación que hace de la sentencia el abogado municipal, Adolfo Muñoz, es otra, subrayando que básicamente lo que se debe hacer es responder las presentaciones no atendidas en su oportunidad.

Textualmente, lo que decreta el fallo es que la municipalidad deberá adoptar a la brevedad todas las medidas pertinentes, con los órganos competentes, para aminorar o atenuar el impacto que han provocado en el vecindario de calle Lo Aguilera las obras de construcción del edificio, medidas sobre las cuales el alcalde Álvaro Ortiz deberá informar a la Corte de Apelaciones en un plazo de 20 días.