El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, respondió a Radio Bío Bío luego que se conociera que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio a causa de un eventual acuerdo entre el jefe comunal y el exalcalde de San Pedro Audito Retamal, para la contratación de familiares.

Campos enfatizó en que es una “falsedad” lo planteado en la demanda laboral que Gabriel Retamal, hijo de la ex autoridad sampedrina, presentó al Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción y donde asegura que en 2017 llegó a trabajar a la Municipalidad de Talcahuano por un acuerdo entre su padre y el alcalde del puerto, para contratar recíprocamente a familiares.

Por eso también la contratación de la hermana abogada de Henry Campos, Patricia, en el municipio de San Pedro.

Tras varias semanas de análisis de la noticia informada por Radio Bío Bío, el Ministerio Público confirmó la apertura de una indagatoria penal, señalando la Fiscalía Regional que con el estudio de esos antecedentes y otra información recopilada, se inició de oficio una investigación por el tema.

Mientras Audito Retamal no respondió las consultas realizadas por La Radio, quien sí lo hizo fue el alcalde de Talcahuano, subrayando que la indagatoria iniciada permitirá establecer la falsedad de la denuncia.

“Lo que se ha planteado en la demanda laboral es de una absoluta falsedad, que sólo hace enlodar la honra de mi persona, y también al de mi familia”, manifestó Campos.

Por su parte, el ex concejal Jorge Condeza, quien ha denunciado varios hechos de corrupción a nivel local, destacó la medida de la Fiscalía, esperando que la pesquisa arroje resultados.

Para el concejal de San Pedro de la Paz, Rodrigo Sutter, la decisión de la Fiscalía es lo que corresponde en este caso.

En su declaración el Ministerio Público no precisa qué delitos podría involucrar la supuesta conducta de Audito Retamal y Henry Campos, aunque fuentes jurídicas consultadas dan cuenta de al menos la figura del posible tráfico de influencias.