El Ministerio Público abrió una investigación penal de oficio tras los antecedentes entregados por Radio Bío Bío de Concepción y que involucran al ex alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, y al actual jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos.

Recordemos que fue en una demanda laboral donde el hijo de la ex autoridad sampedrina, Gabriel Retamal, aseguró que había llegado a trabajar al municipio de Talcahuano en 2017 a partir de un acuerdo entre su padre y el alcalde del puerto para contratar recíprocamente a familiares, y por eso también el ingreso de Patricia Campos, hermana de Henry Campos, a la Municipalidad de San Pedro.

Una vez informada esta situación, La Radio consultó al Ministerio Público si esa denuncia ameritaba la apertura de una indagatoria penal.

Finalmente, a través de un mensaje de seis líneas, la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Regional del Bío Bío respondió e informó que tras el estudio de esos antecedentes, además de otra información recopilada, se inició de oficio una investigación por el tema Talcahuano-San Pedro de la Paz.

No se precisa qué delitos podría involucrar la supuesta conducta de Audito Retamal y Henry Campos, aunque fuentes jurídicas consultadas dan cuenta de al menos la figura del posible tráfico de influencias.

Radio Bío Bío de Concepción quedará a la espera de las reacciones que seguramente surgirán, pues claramente la pesquisa apuntará a determinar la veracidad de lo señalado por Gabriel Retamal en la demanda presentada tras ser despedido de la Municipalidad de Talcahuano.