El Ministerio Público puso término a la investigación por manejo en estado de ebriedad contra Eduardo Rodríguez, protagonista de un accidente en el que falleció la joven Camila Candia hace dos años en el centro de Concepción.

La Fiscalía dejó de lado por ahora un posible procedimiento abreviado, adelantando el querellante que insistirá en llevar el caso a un juicio oral.

Fue hace exactamente dos años, el 21 de julio de 2019, cuando el automóvil en el que viajaba Camila Candia impactó con un taxibús en la esquina de avenida Los Carrera con calle Rengo, siendo formalizado por la Ley Emilia -es decir manejo en estado de ebriedad causando la muerte- el conductor del vehículo, Eduardo Rodríguez.

Coincidiendo con el lamentable fallecimiento de la alumna de la Universidad San Sebastián, se celebró en el Juzgado de Garantía de Concepción una audiencia que tenía por objetivo debatir un posible procedimiento abreviado en favor del imputado, lo que finalmente no ocurrió, señalando el fiscal Octavio Stuardo que por ahora esa posibilidad no se analizaría.

Lo que sí hizo el persecutor es informar el cierre de la investigación, lo que debería dar paso a la acusación, previo al juicio oral en el que insistirá el abogado querellante, Ricardo Terán.

Sin embargo, para la defensa del imputado, a cargo del abogado Marcelo Villena, aún existe la alternativa de un procedimiento abreviado, que impondría a Eduardo Rodríguez una pena inferior a 5 años de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada.

La madre de la víctima, María Elena Oliva, estuvo en la audiencia, e insistió en la justicia que ha buscado en estos 24 meses no sólo para su hija sino para otros jóvenes que han muerto en similares episodios.

Actualmente Eduardo Rodríguez está con arresto domiciliario total, cautelar que ha incumplido en reiteradas ocasiones, por lo que el fiscal Stuardo solicitó al juez Iohan León advertir al imputado de las consecuencias de su conducta.

Más que advertir, el abogado querellante adelantó que solicitará la revisión de la medida cautelar, para pedir derechamente que se reponga la prisión preventiva contra Eduardo Rodríguez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.