En la región del Bío Bío, Curanilahue y Santa Juana tendrán por primera vez en su historia a una alcaldesa dirigiendo estas comunas.

En ese sentido, ambas coincidieron en que tendrán “un enfoque de género” para sus políticas locales.

Mientras que en Arauco, sólo se realizó la ceremonia correspondiente a las y los concejales, ya que el Tricel ordenó revisar 20 mesas, en las votaciones de alcaldes, la semana pasada.

Participación ciudadana, enfoque de género en las políticas locales y comunicación de riesgo en el contexto de pandemia, son los ejes de la nueva administración de Curanilahue, encabezada por la epidemióloga Alejandra Burgos.

La profesional de la salud no cuenta con una militancia política, pero fue apoyada por toda la oposición.

Al respecto, agregó que una de sus primeras medidas será conformar una mesa ciudadana a fin de “reforzar la educación” en la comunidad con foco en el panorama sanitario que vive el país, producto de la covid-19.

En Santa Juana, la abogada Ana Albornoz, primera alcaldesa en la historia de esa comuna, indicó que su llegada al sillón municipal local es “un ejemplo para la región y el país”, ya que se le da a la mujer -dijo- “el lugar que le corresponde” en la escena política.

Al respecto, añadió que esta administración “no es un proyecto personal sino que colectivo”, y que se reflejó “en la conformación de su programa por medio de encuentros ciudadanos”.

En Arauco, la ciudadanía se tuvo que conformar con el juramento del nuevo Concejo Municipal, ya que el Tribunal Calificador de Elecciones ordenó -la semana pasada- revisar 20 mesas, correspondientes a la votación de alcalde.

Eso sí, desde el equipo de la independiente Elizabeth Maricán están confiados en lograr la victoria.

Panorama similar se proyectó en Florida, ya que dicha entidad revisará los votos de 29 mesas, tras la solicitud de Cristian Peña, postulante de RN, que perdió los comicios que se realizaron en el mes de mayo ante el DC Jorge Roa. Éste último, resultó reelecto para el cargo y se impuso por una diferencia de más de 160 votos.

El Tricel, a su vez, instruyó al Tribunal Electoral la apertura y recuento de las cédulas de votación de concejales en 14 mesas receptoras de sufragios de Nacimiento, además de 3 de la localidad cordillerana de Cauñicú, en Alto Bío Bío.

Ante ello, en ambas comunas, la ceremonia sólo se centró en la figura de la máxima autoridad municipal.