18 días. Ese fue el periodo que Los Ángeles alcanzó a estar en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, antes que durante esta jornada el Gobierno informara de su regreso a Cuarentena Total a partir del próximo sábado 5 de junio a las 05:00 horas.

En específico, será la tercera ocasión en que la capital provincial de Bío Bío ingrese a la Fase 1, debido a las altas cifras de contagios de covid-19 que no le han dado tregua a la ciudad.

¿El motivo? Una serie de brotes, principalmente laborales y familiares, los cuales han dejado un regadero de contagios, sumado a los respectivos contactos estrechos, panorama que no ha permitido un descenso en los números entregados por la Autoridad Sanitaria.

Ejemplo de ello, fue lo informado el pasado 24 de mayo, respecto a un brote del virus en el local JR de Alcázar, el que derivó en 23 contagiados, estando 11 de ellos -hasta hace unos días- aún en condición de activos.

A ello, se sumó lo ocurrido en el Regimiento de Los Ángeles, también con 23 casos, en un brote que dejó 131 contactos estrechos, de los cuales 128 correspondieron a funcionarios.

Días antes de aquello -específicamente el 19 de mayo-, la encargada de acción sanitaria de la delegación provincial Bío Bío de la seremi de Salud, Mirna Gutiérrez, informó que la zona mantenía 21 brotes nuevos, donde los más significativos en Los Ángeles se produjeron en un centro de diálisis y en una distribuidora de licores.

Autocrítica y posibles responsables

Consultado por el panorama de la capital provincial de Bío Bío, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, manifestó que si bien como Autoridad Sanitaria son autocríticos, señaló que “los brotes de empresas grandes nos ha significado que no hemos podido bajar los casos en Los Ángeles.

Eso sí, Muñoz añadió que “no es solamente brotes en las empresas, no solamente es el brote en el Regimiento, sino que hay familias, hay otras personas que han tenido relación con cada uno de estos casos nuevos que aparecen y que son importantes; en las frutícolas, en una constructora o en el Regimiento, en su momento en el hospital, en su momento en una empresa embalajes, que han sido brotes significativos”.

Por ello, precisó que habrá un despliegue en conjunto con la Seremi del Trabajo, con el objetivo de que los brotes mencionados no vuelvan a repetirse.

“Todos somos responsables de combatir el virus. Hay un enemigo en común, que es el virus, y todos somos responsables (…) Son los brotes laborales que también contribuyen a esto y los brotes familiares, y hay que ser bien autocríticos, nosotros lo hacemos, pero también las personas”, reflexionó la autoridad respecto a las causas que derivaron en una nueva cuarentena para la ciudad, haciendo de paso un llamado a evitar reuniones familiares.

“Con cordón sanitario, más la cuarentena, más todas las medidas que ya hemos aplicado en Fase 2, creemos que de tres a cuatro semanas los casos deberían bajar en la ciudad de Los Ángeles”, explicó.

Por su parte, tras el anuncio de este jueves por parte del Minsal, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, lamentó que no se considerara su opinión a la hora de determinar el retorno a Fase 1 de la ciudad que lidera.

Asimismo, acotó que las medidas tomadas por La Moneda no tienen “claridad de las realidades locales. La comuna de Los Ángeles tiene particularidades especiales”.

En lo referido al último reporte del Ministerio de Salud, Los Ángeles volvió a liderar las cifras de casos nuevos y contagios activos a nivel regional, con 93 y 850, respectivamente.