La defensa del ex ejecutivo del BancoEstado en Concepción, acusado por una estafa de casi 500 millones de pesos, alegó al iniciar el juicio una imputabilidad disminuida de su cliente, como efecto de un cuadro de ludopatía y adicción a las drogas que sufrió.

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para el ingeniero y hasta seis años para sus tres cómplices.

En el Tribunal Oral de Concepción comenzó el juicio por la estafa descubierta en el BancoEstado hace seis años, por el cual el Ministerio Público imputó a un ejecutivo de la entidad bancaria, además de tres particulares a quienes atribuye la calidad de cómplices en el delito de fraude al Fisco.

De acuerdo a los alegatos de apertura del fiscal Patricio Aravena, al imputado se le atribuye haber falseado documentación para obtener fraudulentamente cerca de 500 millones de pesos en créditos para pequeños y medianos empresarios, apropiándose de parte de esos fondos.

El persecutor aseguró tener las pruebas para acreditar las conductas ilícitas, no obstante que el acusado nunca ha reconocido los hechos, incluso intentando desviar la responsabilidad hacia superiores del banco en Santiago.

Y efectivamente, el abogado defensor privado, César Ramírez, explicó a los jueces en su alegato de apertura que su cliente tenía problemas mentales a partir de una ludopatía y consumo de drogas al momento de involucrarse en el trámite de los créditos investigados.

Por orden del Tribunal Oral, a petición de la defensa del principal acusado, se prohibió entregar la identidad del ejecutivo del BancoEstado, no obstante que desde presentada la primera querella el año 2015 el nombre del ejecutivo ha aparecido en distintas informaciones difundidas sobre este caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)