El abogado de la familia de la madre de Tomás Bravo, Pedro Díaz, cuestionó la filtración del informe del SML que concluye que el pequeño de 3 años murió de frío y falta de alimentación y líquidos.

Por inanición e hipotermia murió el menor Tomás Bravo, de acuerdo al informe final de autopsia del Servicio Médico Legal, documento que sería entregado en las próximas horas a los padres del niño desparecido el 17 de febrero en Caripilún, comuna de Arauco, y encontrado sin vida nueve días después.

Al respecto, sobre la data de muerte, el peritaje señala que es de 5 días, es decir, que el niño de 3 años estuvo con vida hasta el 21 de febrero, pereciendo entonces por frío y falta de alimentación y agua.

También la autopsia descarta la hipótesis inicial del Ministerio Público sobre la agresión sexual a Tomasito, de la cual se apuntó al tío abuelo Jorge Escobar Escobar, quien hasta hoy se mantiene como imputado, pero sin medidas cautelares al haber estimado los tribunales que no había pruebas en su contra.

La molestia de la fiscal Cartagena

Los antecedentes recabados por Radio Bío Bío son aún desconocidos para las partes, los padres del niño, quienes ayer fueron informados por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, que el informe de autopsia sería evacuado por el instituto forense una vez que llegaran los resultados de los peritajes solicitados a entidades universitarias.

Sin embargo, el Servicio Médico Legal habría estimado que al tener antecedentes contundentes para establecer la causa de muerte, no era necesario esperar los informes anexos a los que se refirió la fiscal Cartagena tras la reunión con los padres de la víctima y sus abogados.

La publicidad de un antecedente que será clave para el futuro de la causa y que dejará en entredicho el trabajo del Ministerio Público, habría generado molestia en la fiscal Cartagena, quien de oficio este mismo jueves habría decretado la apertura de una investigación por la filtración de la noticia.

“Fue una bomba”

La revelación fue cuestionada duramente por el abogado de la familia del niño, Pedro Díaz, quien aseguró que fue “una bomba”, adelantando que pedirán sanciones contra el SML.

“Fue una bomba cuando esta información aparece, porque teníamos un protocolo para funcionar y definitivamente el Servicio Médico Legal se salta este protocolo. Entonces la familia se entera por la prensa de esta causa de muerte que genera una incertidumbre”, criticó.

“La fiscal está absolutamente descolocada con esto y esto nos saca del trabajo que estábamos realizando”, agregó.

“Si efectivamente ellos han establecido que esa es la causa de muerte, ahora nos falta determinar la data de muerte que es muy complicado, porque de esa forma podemos tener otros delitos asociados a esto, que puede ser por ejemplo un secuestro (…) y bajo esa perspectiva hay mucho que investigar”, cuestionó.

En ese sentido, el jurista adelantó que pedirán a la Fiscalía que se inicie una investigación sobre lo sucedido, indicando que incluso oficiarán al ministro de Justicia, Hernán Larraín, de quien depende el SML, apuntando al dolor de la madre del menor.

“Por sobre todo complica a la madre, a quien yo represento, porque se entera a través de esta información de un hecho tan relevante como es la causa de muerte de su hijo. Imagínese el dolor que le genera, el cargo de conciencia que le genera, y en definitiva se entera por la prensa”, fustigó.