La Asociación de Contratistas Forestales no se tomó para nada bien las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien, durante la jornada del miércoles en el contexto de la sesión especial de la Cámara de Diputados y Diputadas, respondió a los emplazamientos realizados en su contra por parte de parlamentarios, que lo acusaron de pasividad en el accionar de la entidad que dirige.

En la sesión donde se analizaron los hechos de violencia en la región de La Araucanía, el fiscal indicó que hablar de negligencia dolosa y de indiferencia es infundado e injusto.

Por su parte la ACOFORAG, representada por su gerente René Muñoz, elaboró un comunicado tomándose de las declaraciones de Abbott para responderle y plantear sus impresiones de la situación.

“Le queremos recordar al Sr. Abbott de los 109 atentados ocurridos en la región del Biobío, 125 en La Araucanía, 19 en la región de Los Ríos y 7 en Los Lagos; donde en sólo dos de los 260 ataques antes mencionados han sido esclarecidos. Esto corresponde al 0,77% que ha tenido condena. De esta forma, la crítica de los diputados de negligencia dolosa e indiferencia tiene absoluto respaldo en los hechos concretos” enfatiza el comunicado.

Desde el gremio resaltan que no solamente es La Araucanía la que se ve afectada por ataques violentos, sino que son cuatro las regiones de la macro zona sur que deben ser incluidas en el análisis.

“No es solamente la Araucanía, son 44 comunas y 600 km de extensión del territorio nacional afectados, entonces es un problema que se extendió y agravó”.

Además, agregan que no sólo son los Contratistas Forestales los afectados con la violencia rural sino que también a personas civiles, iglesias, escuelas, y casas que han sido destruidos por la acción que no han sido posibles de identificar por la institución que dirige.

“Entonces, ¿cuál es el motivo de la queja del Sr.Abbot? Si el trabajo de la Fiscalía ha sido realmente malo” asegura la ACOFORAG.

Revisa el comunicado completo aquí: