Durante el día el gobernador de la provincia de Arauco, Oscar Muñoz, se refirió a la intensa jornada de violencia que se registró en Caleta Quidico, comuna de Tirúa. Donde casas quemadas, personas heridas y un retén baleado, fueron parte de los hechos delictuales que atemorizaron a vecinos del sector.

La autoridad detalló lo ocurrido señalando que se vivieron episodios de extrema gravedad, según señaló, esto comenzó a eso de las 16 horas cuando unos sujetos se encontraban haciendo la toma de una vivienda particular, que desencadenaría un enfrentamiento entre los propietarios de la vivienda, con quienes se encontraban realizando esta toma.

“El saldo de aquello fue una mujer apuñalada, la que durante transcurso de la tarde-noche, fue trasladada en primer lugar al Hospital de Cañete, y hoy ya se encuentra estable con los cuidados médicos respectivos en el Hospital Provincial Rafael Avaria, de Curanilahue” puntualizó.

Respecto a este punto, Oscar Muñoz, mencionó que desde el Gobierno y en conjunto con los gremios de la salud, el Ministerio de Salud, y la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde diciembre de 2020 se encuentran realizando una mesa de trabajo para proveer de mayor seguridad a los funcionarios de salud en la provincia.

“De aquello hay una elaboración de un informe hecho bajo una mirada técnica de seguridad, y para efecto hoy se encuentran en las elaboraciones propias de estos proyectos. Como Gobierno asumimos un compromiso de poder dar celeridad a estos financiamientos, porque nos importa en demasía el trabajo que realiza el personal de la salud, más aún cuando nos encontramos en pandemia y en proceso de vacunación en todo nuestro territorio nacional” declaró Muñoz.

Posteriormente en la noche hubo distintos episodios de extrema violencia, con un saldo de 4 viviendas atacadas -que se encontraban deshabitadas- además de un ataque con armas de fuego al Retén de Carabineros de Quidico.

Gobernador de Arauco por violencia en Tirúa: "Requiere medidas extraordinarias y un plan especial"
RBB

Oscar Muñoz comentó que a raíz de estos hechos “hoy nuestro coordinador nacional de la Macrozona Sur, nos ha convocado a una reunión extraordinaria para tomar medidas adicionales respecto a la localidad de Quidico, que durante el mes de enero en adelante hemos visto un aumento sostenido de violencia, y por lo mismo, requiere medidas extraordinarias y un plan especial para dicha localidad”.

Sumado a las situaciones mencionadas, hubo distintos cortes de ruta realizados por grupos antisociales, el Gobernador explica que lo hacen para inhibir el accionar policial y de Bomberos. “Carabineros llegó a eso de las 22:20 de la noche al lugar de Quidico, en donde en ese momento dejaron de ocurrir hechos incendiarios o hechos de disparos” finalizó la autoridad.