La Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) repudió las agresiones que sufrieron funcionarios de la salud primaria en Los Ángeles durante las últimas horas.

El último de estos hechos tuvo lugar en el Cesfam Nuevo Horizonte, al norponiente de la ciudad, donde una funcionaria que realiza la inscripción de los pacientes, a través del método de triaje, fue agredida tanto física como verbalmente. Este episodio obligó incluso a llamar a Carabineros para que interviniera.

El presidente provincial subrogante de la Confusam en Bío Bío, Erick Valenzuela, reprochó lo anterior y recordó que se encuentran con una sobrecarga laboral debido a la pandemia, ya que no sólo deben atender las morbilidades comunes de los pacientes, sino también aplicar las vacunas contra el covid-19 y la influenza.

El dirigente de la salud primaria pidió a los usuarios una mayor comprensión, ya que tienen la mejor disposición para atenderlos, pese al estrés al que están sometidos. Además, reforzó el llamado a continuar con las medidas de autocuidado para evitar una mayor propagación de contagios por covid-19.

La Radio solicitó un pronunciamiento a la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles. Desde la entidad repudiaron los hechos de agresión e indicaron que, una vez que se enteraron del último evento, se adoptaron todas las medidas internas para enfrentar este tipo de situaciones, tanto por parte del Cesfam como de la propia entidad municipal.