El diputado RN, Leonidas Romero, no descarta acudir a la justicia para presentar una acción legal en contra de la Municipalidad de Coronel luego que ésta sobreestimara los ingresos, entre 2017 a 2019, en más de 11 mil millones de pesos de acuerdo a un informe publicado por Contraloría. En tanto, el alcalde (s) Patricio Rojas descartó que exista un “desfalco” en el organismo.

Una de las conclusiones que consigna el texto publicado por el ente contralor es que al término de los años 2017, 2018 y 2019 se produjo una “sobrestimación de los ingresos” de 3 mil 032 millones 131 mil 706 pesos, $5.279.670.214 y $2.855.606.487, respectivamente, por parte del municipio coronelino, sin constatarse que la entidad “haya adoptado las medidas necesarias tendientes a ajustar el presupuesto“.

A su vez, el escrito ordenó al organismo adoptar medidas con el fin de aumentar “la recuperación de los ingresos adeudados”, informando de su cumplimiento vía Sistema de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría General de la República en un plazo de 60 días hábiles, contados desde la recepción del informe.

De los puntos llamativos del reporte está la compra, por ejemplo, de 4 toldos plegables para promocionar la campaña del permiso de circulación -de la dirección de tránsito local- en más de 2 millones de pesos.

Al respecto, el diputado Leonidas Romero anunció que presentará acciones legales ante el Consejo de Defensa del Estado y acusó a la actual administración municipal de Coronel de cometer “delitos económicos”.

Esto ya que, agregó el parlamentario, en 2019 el municipio cuestionado castigó y rebajó algunas cuentas de deudores morosos por una cifra superior a los 45 millones de pesos, comprobándose que dichos castigos no fueron autorizados por el Concejo Municipal ni se encuentran debidamente fundamentados.

Por otra parte, el alcalde subrogante de Coronel, Patricio Rojas, descartó que exista un “desfalco” en el municipio e insistió que el informe emanado de Contraloría no amerita la realización de un sumario a funcionarios públicos.

No obstante, el texto constata incumplimientos por parte de la Municipalidad de Coronel a la Ley 19.886, entre los cuales se destacan: el contrato de servicios de apoyo a mano de obra para labores municipales no ajustada a derecho; contrataciones efectuadas mediante la modalidad de trato directo, vale decir sin previa licitación; el servicio de producción de evento superior a los 500 UTM, sin el acuerdo del Concejo Municipal y un contrato de arriendo de equipos informáticos con cláusula de renovación automática anualmente.

Revisa el informe completo a continuación: