Este sábado, cerca de las 12:30 horas, el Ministerio Público pedirá a la justicia la extensión de la detención del tío abuelo de Tomás Bravo, quien fue arrestado la tarde del viernes por la PDI en la provincia de Arauco y que de momento es el único sospechoso por la desaparición y muerte del niño.

En la audiencia en cuestión no se controlará la detención del hombre y tampoco se le formalizará, sino que se solicitará aumentar su aprehensión por hasta 72 horas, el máximo contemplado.

Aquello a modo de recopilar mayores antecedentes y así la Fiscalía pueda imputar cargos con mayor certeza en la próxima audiencia por este caso.

Según ha trascendido, Escobar enfrentaría a la justicia por el delito de homicidio simple.

Al cierre de esta edición, no se ha confirmado si el defensor local jefe de Cañete, Pedro Aguilera, viajará hasta la comuna puerto para intervenir en la audiencia remota junto a su representado.

Ante la polémica que causó el caso, Aguilera confirmó que Escobar no está confeso y que mantiene la versión que entregó al principio.

Además, hizo un llamado a “no olvidar que este proceso acaba de comenzar y así como se habla de homicidio también se puede hablar de eventual inocencia”.

“Por ahora hay que tener calma, dejar que la investigación avance, tener certeza de lo que ocurrió, cómo ocurrió y luego cómo se vincula a mi representado a los hechos que todos conocen”, añadió.

Agitado viernes

Tras su captura, Escobar fue llevado hasta un cuartel de Lebu, pero finalmente fue trasladado hasta una unidad de Talcahuano debido a las protestas y serios incidentes que se registraron por su presencia en esa ciudad.

Ante esta situación, la policía civil salió a criticar el ataque al recinto de Lebu.

“Puedo entender la molestia, el dolor, la rabia, la impotencia que ustedes sienten, lo que no puedo entender es cómo pueden atacar un cuartel policial, la policía que les está dando seguridad que se va hacer justicia”, afirmó el prefecto inspector Hugo Ruiz, jefe PDI Bío Bío.

Ya se confirmó que la institución denunciará ante el Ministerio Público la situación “con el fin que se inicie una investigación penal destinada a identificar a quienes participaron de dicha agresión”.

Cuatro oficiales de la PDI terminaron con lesiones de carácter leve por golpes de objetos contundentes. También se registraron “cuantiosos daños” en la propiedad fiscal.

Por su parte, la familia paterna de Tomás anunció una querella criminal contra el tío abuelo del menor.

“La familia ha decidido presentar una querella criminal en contra, en este caso, del autor confeso del crimen del menor. Adicionalmente, vamos a presentar esta querella contra todos aquellos que resulten responsables”, dijo Cristián Echaiz, abogado de Moisés Bravo.

“Tenemos sospechas fundadas de que exista a lo menos conocimiento o participación de tercera personas”, añadió.

De acuerdo a La Tercera, en sus peritajes durante la búsqueda, funcionarios PDI habrían percibido conductas atípicas en el detenido, las cuales serán analizadas dentro de la indagación.