Varias toneladas de tierra acumulada en sacos fueron retiradas desde la vivienda donde partió un túnel descubierto hace 16 días en pleno centro de Concepción.

Esta mañana se habilitó el tránsito en el lugar tras ser reparado el socavón de la calzada, en la región del Bío Bío.

En la casa ubicada en Angol 350 partía el túnel que fue descubierto el 8 de febrero por casualidad, cuando un camión quedó atrapado en un socavón. Un forado en una de las habitaciones que da hacia la calle conectaba con la excavación.

La tierra extraída del túnel en construcción fue acumulada en la parte posterior de la vivienda. Ésta, desde mediados del año pasado, fue ocupada por una persona que entregó datos falsos en el contrato de arrendamiento y que se esfumó tras conocerse la noticia del túnel.

Tatiana Risso | RBB
Tatiana Risso | RBB

Túnel y toneladas de tierra

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que no conoce detalles de la investigación y si ha habido algún avance.

A pesar de esto, señaló que una vez que el sitio fue liberado, personal municipal colaboró en el retiro de los cientos de sacos con tierra.

Una estimación da cuenta de cerca de 8 toneladas de tierra acumulada en la vivienda, por lo que el retiro de esta avanza lentamente.

Esta mañana se habilitó el tránsito vehicular, que estaba interrumpido debido a los trabajos de reparación de la calzada. Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda, sostuvo que la tarea se hizo con la mayor rapidez.

La ejecución estuvo a cargo del Serviu, cuyo director regional Samuel Domínguez, dijo que se trató de una obra que no revistió mayor complejidad y que iniciaron apenas se pudo intervenir el lugar.

De esta manera -y a 16 días de descubrirse el túnel- ya es posible circular nuevamente por calle Angol.

Las personas responsables del túnel avanzaron desde la mitad de la cuadra, hasta casi llegar a O’Higgins. Además, mantenían numerosas herramientas, así como iluminación y se desconoce si hay elementos que pudieran entregar pistas de los autores.

La policía y Fiscalía sospechan que se dirigían a los bancos que hay en esas calles, siendo esta la principal hipótesis. A pesar de esto, mientras no se encuentre a nadie no es algo que se pueda asegurar.

Tatiana Risso | RBB
Tatiana Risso | RBB