Está todo listo para comenzar con el proceso de vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de 90 años este miércoles en la región del Bío Bío.

Las dosis ya fueron entregadas a los municipios, mientras que las casas edilicias tienen sus planes para inocular a los vecinos del grupo objetivo.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a evitar las aglomeraciones, a respetar los aforos y el calendario de vacunación, advirtiendo que el proceso completo es largo.

Proceso de vacunación masiva en que más de 160.000 personas podrán vacunarse con la primera dosis de la vacuna china Sinovac en las próximas dos semanas.

Todo este proceso parte este miércoles, con los adultos mayores de más de 90 años y seguirá hasta completar el segmento de 71 hacia arriba la próxima semana.

El seremi de salud de Salud, Héctor Muñoz, detalló que prácticamente la totalidad de los municipios decidió vacunar a los adultos mayores en sus domicilios y detalló parte de la operatividad durante la jornada.

La vacunación con dosis chinas ya partió en la zona para funcionarios de la salud. Uno de los recintos que ya comenzó fue el Hospital Regional de Concepción, por lo que el director del recinto asistencial, doctor Alejandro Torche, explicó más detalles.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que la vacuna estará disponible en todos los cesfams de la comuna, añadiendo que además habrá otros recintos asociados para recibir dosis, entre ellos el Estadio Municipal de Concepción, donde podrán llegar adultos mayores que se atienden en el Víctor Manuel Fernández y el Cesfam Nonguén.

Este proceso será largo, dijo a su vez la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, considerando que el Gobierno espera vacunar a la población vulnerable a marzo de este año y al resto de la población durante el primer semestre.

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, su coordinadora en la región, Sigrid Ramírez, dijo que todos -independiente de la previsión- tienen su vacuna asegurada, recordando además que ésta es voluntaria.

Finalmente, las autoridades hicieron hincapié en respetar el calendario de vacunación y que este miércoles sólo deben hacerlo los adultos mayores de 90 años, mientras que el jueves podrán vacunarse quienes tengan entre 87 y 89. Ya el viernes, lo podrán hacer quienes tengan entre 85 y 86 años.