Exmilitantes de partidos, cuyas candidaturas independientes fueron rechazadas por el Servel, intentan revertir la decisión con el apoyo de sus ex colectividades.

Ante la justicia electoral se están presentando cartas firmadas por los dirigentes políticos, quienes admiten errores del partido que impidieron oficializar las renuncias en los tiempos legales.

Se trataría de una excusa generalizada a nivel nacional y como ejemplo están las presentadas por la candidata a alcaldesa de Chillán, Paola Becker, y del aspirante a la alcaldía de San Nicolás, Manuel Bello; la primera ex militante de RN y el segundo ex miembro del PPD.

En ambos casos, el argumento para intentar reponer la postulación a las municipales es que el partido no habría tramitado la renuncia, presentando Bello una carta firmada por el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, asegurando que el ex militante renunció en julio de 2018 y que por un error involuntario no se remitió la renuncia al Servel.

Al respecto el vicepresidente nacional de la colectividad, Rodrigo Daroch, en una explicación algo contradictoria, sostuvo que ese documento sólo apoyaría la renuncia que el militante debió haber tramitado ante el Servicio Electoral.

En el caso de Paola Becker, el presidente regional de Renovación Nacional, Rodrigo González, señaló no saber sobre la carta que la candidata menciona en el reclamo ante el Tribunal Electoral de Ñuble, pero sí confirmó que esa renuncia habría sido en 2017.

Es preciso señalar que existe en YouTube una entrevista del 25 de marzo de 2018, donde Paola Becker se confiesa con el canal 21 de Chillán como militante de RN desde que tenía 17 años.