La Fiscalía formalizará en Concepción a 8 carabineros por apremios ilegítimos, lesiones y falsificación de un parte policial, en tres hechos distintos ocurridos en noviembre del año pasado el contexto del estallido social.

De acuerdo a la informado por el Ministerio Público del Bío Bío, el fiscal para causas de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción programar audiencias para formalizar investigación contra ocho uniformados en tres indagatorias distintas.

El primer caso se refiere a las lesiones menos graves sufridas por un joven de 18 años, que fue atropellado por un radiopatrulla de Carabineros conducido por un cabo segundo, en la esquina de avenida Los Carrera con Castellón, el 5 de noviembre del año pasado.

La segunda causa dice relación con los apremios ilegítimos sufridos por dos estudiantes de Geología de la Universidad de Concepción, en la esquina de San Martín con Rengo, el 12 de noviembre de 2019. Según la Fiscalía, tres son los policías uniformados responsables del ilícito: un capitán, un cabo primero y un cabo segundo.

En la tercera investigación, la víctima corresponde a un estudiante de Kinesiología que fue golpeado e inhaló gas pimienta, de parte de un suboficial mayor, un sargento segundo y un cabo primero de Carabineros, en la avenida O’Higgins, entre Castellón y Colo Colo, el 12 de noviembre del año pasado.

Según la Fiscalía, se trata de las primeras de una serie de causas relacionadas con violaciones a los derechos fundamentales, que están en pleno desarrollo, y en las que próximamente también se tomarán decisiones procesales.

Al respecto, el intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, indicó que el gobierno siempre ha demostrado su respeto por lo derechos humanos, y sobre estos casos judicializados se espera que tengan pronta resolución.

Lo que corresponde ahora es que el tribunal de Garantía penquista fije los días y las horas para que el fiscal Nelson Vigueras, comunique detalladamente las imputaciones en contra de los funcionarios policiales.