Sesenta y tres sumarios sanitarios y más de siete mil personas han sido fiscalizadas en playas y piscinas en la región del Bío Bío en las últimas cinco semanas, de acuerdo a lo reportado por la Seremi de Salud. Desde la cartera recordaron que está prohibido su uso en comunas bajo cuarentena.

En total 7.174 personas han sido inspeccionadas en distintos recintos turísticos, como playas y piscinas, en la región del Bío Bío por la Seremi de Salud.

Lo anterior, con el propósito de que visitantes, usuarios y locatarios cumplan con las normas sanitarias en este tipo de lugares y así prevenir contagios de covid-19.

La norma contempla uso obligatorio de mascarilla, distancia mínima entre personas, demarcaciones, limpieza de superficies y elementos comunes como barandas, asientos, sillas y quitasoles, entre otros.

Lo que se complementa con la restricción de accesos, y en el caso de los parques y piscinas, uno de entrada y otro de salida, señalética de aforo y mecanismos de desinfección de manos.

La cifra total de las fiscalizaciones fue entregada por el representante del ramo en la región, Héctor Muñoz.

La autoridad precisó que se han efectuado 315 fiscalizaciones a recintos y 7.174 controles a personas, proceso que ha dado origen de 63 sumarios sanitarios.

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Hugo Rojas, agregó que estos espacios “no deben ser ocupados en Paso 1 Cuarentena, y sólo pueden ocuparse siguiendo medidas de prevención de lunes a viernes en Paso 2 Transición, o con propiedad del Paso 3 al 5, es decir, desde la fase de Preparación”.

Entre los espacios visitados se encuentran Punta de Parra, Bellavista, El Morro, Playa Larga, Playa Villarrica, Pingueral, Cocholgüe, todas de la comuna de Tomé; Playa Estación, Lirquén y Playa Negra en Penco; Ramuntcho y Tumbes en Talcahuano; Lenga en Hualpén; Chivilingo, El Morro y Colcura en Lota; Lomas Coloradas y Laguna Chica en San Pedro de la Paz; Playa Arauco, Llico, Puntalavapie y Laraquete en Arauco; además de otros balnearios, camping y piscinas en las comunas de Curanilahue, Cañete, Cabrero, Laja, Yumbel, Los Ángeles, Santa Bárbara y Quilaco, entre otros.