La concesionaria del Puente Industrial, ha cancelado multas por casi 460 millones de pesos por incumplimientos técnicos y administrativos. Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se aseguró que esta situación no retrasará el inicio de las obras, las que se esperan comiencen definitivamente entre enero y marzo del próximo año.

Fue en el informe de octubre que el MOP informó de las sanciones aplicadas a la Concesionaria Puente Industrial, desde al año 2017 a la fecha, por incumplimientos que van desde el atraso en la entrega de pólizas de seguro hasta por pasar por alto órdenes del inspector fiscal.

El seremi Víctor Reinoso confirmó la aplicación y el pago de casi 460 millones de pesos por infracciones técnicas y administrativas, sin embargo, aseguró que ellas no incidirán en el cronograma para el inicio de las obras de este importante proyecto vial el próximo año.

Desde hace cuatro años que se espera el comienzo de la construcción del viaducto que conectará San Pedro de la Paz y Hualpén a la altura de la desembocadura.

El alcalde sampedrino, Audito Retamal, dijo que buscará asegurar el inicio de las faenas, de manera de al menos alcanzar a participar en la ceremonia de la primera piedra del proyecto.

“La ciudadanía lo espera, estamos todos ansiosos por tenerlo”, señaló.

El Puente Industrial ha sido largamente esperado por el sector productivo del Bío Bío, especialmente el sector forestal, expresando el presidente de Corma Bío Bío y Ñuble, Jorge Serón, su confianza en que el MOP dé finalmente el vamos a la obra.

“Claramente tenemos una congestión muy grande en la Ruta 160 y la interconexión portuaria, lo que este puente entraría a resolver”, comentó.

El 2016 el comienzo de los trabajos se pospuso luego que se requiriera a la concesionaria un Estudio de Impacto Ambiental, reprogramándose el inicio de la construcción para diciembre de 2019, pero debido a estudios de reingeniería e informes, aún incompletos, la fecha comprometida ahora es el primer trimestre de 2021.