La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), lamentó que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley para anular la Ley de Pesca, afirmando que es un hecho de la mayor gravedad.

Mientras que los gremios de la pesca artesanal en la región del Bío Bío reaccionaron divididos, donde algunos aseguran que la norma es injusta y otros afirman que esta ley entregaba distintos beneficios al sector.

Por amplia mayoría fue aprobado el proyecto que anula la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados, en donde obtuvo 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones.

Los legisladores que estaban por aprobar esta iniciativa centraron su postura en las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de la también conocida “Ley Longueira”.

El presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (Fenaspar), Hernán Cortés, dijo que se trata de un paso importante y que ahora es necesario que la decisión sea ratificada en el Senado, agregando que se debe crear un nuevo proyecto más justo con su sector.

De todas maneras, la decisión de la Cámara de Diputados es vista con preocupación desde la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa), donde su presidente, Hugo Arancibia, señaló que la Ley de Pesca entrega beneficios al sector.

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, destacó que se presentara una indicación para que la nulidad de la ley entre en vigor luego de 2 años de su aprobación, algo que ve como una oportunidad para crear un mejor proyecto.

En particular, se busca anular las modificaciones respecto a la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal, como también las regulaciones para la investigación y fiscalización.

Ahora el proyecto regresará a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, debido a las indicaciones realizadas.

Por otra parte y antes de la votación, el Gobierno adelantó una reserva de constitucionalidad, por lo cual este proyecto podría terminar debatiéndose en el Tribunal Constitucional.