Más de 3.300 personas están inscritas en recintos de salud de la provincia de Bío Bío como migrantes, concentrados en su mayoría en Los Ángeles.

En este contexto se realizó el primer conversatorio del Servicio de Salud Bío Bío con diferentes representantes de instituciones que abordan la migración, como también algunas personas que viven en la provincia y son migrantes

La cita fue virtual, y en ella se conversó -por ejemplo- cómo se ha trabajado desde el 2016, cuando se conformó la Mesa Intersectorial de Migración, compuesta por la Gobernación, la PDI, la Fundación Red de Inmigrantes Redin, y otros.

El director (s) del servicio de Salud Bío Bío, Fernando Vergara, dijo que estas acciones aportan positivamente a mejorar la atención sin barreras.

La instancia también abrió espacio para complementar, por ejemplo, la implementación de protocolo de atención a migrantes, el registro de los usuarios al sistema de acceso a la atención de salud independiente de su condición y la contratación de orientadores haitianos para el Hospital de Los Ángeles y el Cesfam 2 de Septiembre.

En la provincia de Bío Bío, hay 3.360 usuarios inscritos que pertenecen a esta población y el 84% de ellos están en los Centros de Salud Familiar de Los Ángeles, es decir, 2.842 personas.