La tarde de este miércoles dos menores de edad resultaron heridos a bala en medio de un procedimiento policial al interior de un hogar dependiente del Sename, en la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío.

La situación dejó una serie de dudas respecto a cómo sucedieron los hechos que terminaron con los dos niños internados en el Hospital Las Higueras, tras ser llevados por personal del SAMU.

Durante esta jornada, la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, viajó hasta la región del Bío Bío para visitar a los menores, entregando mayores detalles de lo sucedido.

“Estamos tranquilos porque la situación de salud de los jóvenes es estable“, señaló la autoridad.

Respecto al uso de arma de servicio por el uniformado, la directora dijo que “estamos hablando de menores, por lo tanto los protocolos deben ser ajustados a este grupo etario”.

“No es justificable esta forma de actuar, estamos hablando de niños que son altamente vulnerados en su historia de vida”, agregó.

Los detalles conocidos

Este jueves se entregaron mayores detalles de lo sucedido ayer en la residencia Carlos Macera, emplazada en la población Diego Portales de la comuna puerto.

Previo a los hechos, funcionarios del SAMU llegaron hasta el recinto con personal de Carabineros, por un tema protocolar.

“Había un joven que estaba con unas descompensaciones y los cuidadores de la residencia no eran capaces de contenerlo (…) por lo tanto piden ayuda para evitar poner en riesgo la salud del menor”, que estaba rompiendo computadores, lo que podría haberle generado una lesión, indicó Martínez.

Según antecedentes de Radio Bío Bío, la llegada de personal médico y policial fue a eso de las 16:30 horas, casi dos horas después del llamado que se hizo desde el hogar.

Fueron dos carabineros en bicicleta los que acudieron hasta el lugar, siendo recibidos con amenazas por parte del menor descompensado, conducta que fue imitada por otros cuatro niños.

De esta forma, el uniformado hizo un llamado por radio, solicitando refuerzo, siendo arrinconado posteriormente por los menores, efectuando al menos tres disparos al aire, para posteriormente disparar contra los dos adolescentes, sostuvo Martínez.

La directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Patricia Sánchez, indicó que una de las víctimas resultó con una lesión en su pierna, mientras que el otro ingresó con una herida en su muslo. Ambos se encuentran con apoyo de salud mental.

Respecto al uniformado que llegó con una herida cortopunzante y una fractura, desde la dirección del centro asistencial indicaron que no es responsabilidad de ellos conocer el origen de la lesión, pero que el carabinero está hospitalizado.

Por este hecho existen varias investigaciones en curso para poder detallar con claridad lo ocurrido la tarde del miércoles. En tanto, se está a la espera del arribo a la región del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

A causa de este hecho, este jueves se confirmó la renuncia de Mario Rozas a su cargo como general director de Carabineros, tras numerosas acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos. Así, su puesto será ocupado ahora por Ricardo Yañez.

En tanto, durante esta tarde se informó la detención de uno de los carabineros involucrados en el baleo a dos menores de un hogar del Sename en Talcahuano. Se trataría del sargento segundo, John Mograve Villegas.