En la última jornada se registraron 10 sumarios en locales de diversos rubros en Coronel, en la región del Bío Bío, tras un intenso operativo sobre el cumplimiento de las normas sanitarias.

Por otro lado, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, anunció que se indagará la denuncia de una dirigenta social de la Isla Santa María, que acusó la demora en el traslado de pacientes covid-19 a residencias sanitarias de Concepción.

Donde incluso se les habría prohibido a los ocupantes de la barcaza usar los servicios higiénicos del transporte.

Fueron 103 los locales inspeccionados en diversos puntos de Coronel, la comuna que lidera la cifra de nuevos infectados y casos activos por coronavirus en el Bío Bío.

La fiscalización derivó en 10 sumario sanitario a recintos, algunos de ellos de Caleta Lo Rojas, y que no tenían relación con rubros esenciales o que no contaban con todas las normas pertinentes para funcionar en comunas bajo cuarentena total, según indicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Al mismo tiempo, lamentó la realización de funerales donde la asistencia superó la autorizada en comunas ubicadas en fase 1, como el desarrollado hace unos días en el sector Lo Rojas, donde incluso hubo fuegos artificiales para despedir a un funcionario de una empresa perteneciente al Puerto de Coronel.

Por otro lado, el seremi de Salud dijo estar al tanto de una denuncia realizada por una dirigenta social de la Isla Santa María, quien acusó una demora de hasta 7 horas para concretar la llegada de pacientes covid, desde territorio el insular hasta el Hotel Terrano de Concepción, el que funcionan como residencia sanitaria.

Situación en la que estos pacientes – algunos de ellos diabéticos – no habrían sido autorizados para comer o beber, pese a su enfermedad, ni mucho menos utilizar los servicios higiénicos de la barcaza.

Hechos que serán indagados por la autoridad sanitaria.

Los brotes de la Isla Santa María siguen con un total de 71 casos acumulados de covid-19 y dos víctimas fatales. En la última jornada se pesquisaron a 56 personas, todas con PCR negativo.

A su vez se han trasladado a 39 personas de la zona insular a residencias sanitarias de Concepción.