El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el domingo que restaurantes y establecimientos similares podrán comenzar a funcionar de forma gradual en las comunas en etapa de Transición, es decir en fase 3.
La es abrir sólo en veredas y en espacios abiertos como terrazas, manteniendo el distanciamiento social, número reducido por mesa y uso de mascarilla cuando no se está comiendo.
Sin embargo, el seremi de Salud Héctor Muñoz, dijo no conocer aún los detalles de esa disposición sanitaria, que en el Gran Concepción sólo podrían llevar a cabo San Pedro, Coronel y Lota.
Todas las comunas actualmente en fase 3, es decir toda la provincia de Arauco y también la provincia de Bío Bío podrían implementar de manera progresiva esta posibilidad.
Humberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresas del Bío Bío, dijo que en San Pedro de la Paz son pocos los locales, no más de 4 o 5 los que podrían hacerlo de manera inmediata, y que no hay ánimo en el resto de hacer una inversión de este tipo sin saber si la comuna pudiera cambiar de estatutos en el plan paso a paso.
El dirigente señaló que de igualo manera ya se programaron algunas reuniones con la municipalidad de San Pedro para tener claro si por ejemplo se puede hacer ocupación de espacios públicos.
En todo caso, insistió en que seguirán presionando ante la autoridad sanitaria y la cartera de Economía, poder reabrir sus locales en fase 2, con todas las restricciones que exige la pandemia.