Faltan solo unos meses para el comienzo de la cosecha de berries en la provincia de Bío Bío y los productores ya se preparan. La diferencia será que por primera vez lo harán en medio de una pandemia.

Es en este contexto que el PTI Berries Bío Bío Centro desarrollaron una presentación para sentar lineamientos y preparar a todos los productores para que puedan realizar su labor en el contexto del covid-19.

Carlos Muñoz, el gestor del programa, Carlos Muñoz, explicó la motivación de esta actividad, que se realizó mediante videoconferencia. “Las exportaciones de arándanos lideraron el sector agropecuario del Bío Bío con ventas por sobre los 87 millones de dólares durante el año 2019 (…) por eso es relevante destacar que desde ya se estén tomando todos los lineamentos y resguardos para la futura cosecha”, señaló.

Es que la superficie de berries es muy importante a nivel regional, alcanzando cerca de 1.800 hectáreas plantadas.

De ellas más del 90% está en el provincia del Bío Bío, por eso la relevancia de tomar todos los resguardos sanitarios al momento de cosechar, expresó por su parte el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

En tanto, otro de los expoisitores, Andrés Larraín, gerente de producción de la exportadora Agricom, fue el encargado de dar a conocer a los productores los pasos a seguir según la experiencia vivida dentro de la empresa.

Finalmente, Iván Carrasco, productor de la agrícola San Miguel, manifestó que “ha sido una experiencia nueva para todos, un desafío. El trabajo en el campo ha seguido casi normal por el momento. Pero, las inquietudes que tenemos son cómo será la cosecha principalmente, aunque el personal se cuida con las recomendaciones y eso vamos a seguir realizando”.