Dos nuevos decesos por covid-19 sumó el Bío Bío durante la última jornada, mientras que la autoridad sanitaria reportó 218 casos nuevos a causa de la pandemia, llegando a un total de 15.212 contagios, de los cuales 1.728 permanecen activos.

Debido a lo anterior, se anotó como la segunda región que más positivos registró a nivel nacional.

En tanto Talcahuano, pese a contar con cordón sanitario, medida que entrará a su tercera semana, reportó 31 nuevos contagios, siendo la comuna que más casos adicionó en la últimas 24 horas, seguida por Concepción con 30; Hualpén, 19; y Chiguayante 16.

El total de fallecidos en el Bío Bío alcanzó los 172, con dos decesos más respecto al informe anterior, según el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Minsal.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó la baja en la movilidad de personas en el Terminal de Buses Collao, respecto la mañana del sábado anterior, insistiendo -de paso- en evitar reuniones familiares este fin de semana.

Respecto a los casos activos, Concepción presentó la mayor cantidad con 324; seguido por Talcahuano con 210; y Hualpén con 163.

En el caso opuesto, Quilaco, San Rosendo y Alto Bío Bío no cuentan con casos activos, mientras que Antuco y Contumo tienen un caso activo cada una. En tanto, 10 comunas no presentaron nuevos infectados esta jornada.

A su vez, se han practicado 173.574 exámenes PCR en el Bío Bío con una tasa de positividad acumulada de un 9,2%.

Actualmente, se dispone 43 camas UCI y 27 camas UTI, entre el sistema público y privado, mientras que en las 15 residencias sanitarias en la región hay 345 camas desocupadas para pacientes covid-19.

En relación al balance de las medidas sanitarias, se reportó una fiscalización que superó las 200 mil personas durante la jornada del viernes en los cordones de Talcahuano, Penco y Coronel, siendo regresados cerca de 3 mil, tras no contar con la autorización correspondiente.

El desglose por comunas da cuenta que en los controles instalados en Coronel, se contabilizaron 53.704 personas, 353 de ellas sin permiso para circular.

Sobre el cordón sanitario de Penco 157.475 fueron controladas, de las cuales 2.503 no pudieron de pasar a esa comuna o la ciudad penquista.

En Talcahuano solo 2 personas fueron regresadas, de un total de 4.118 fiscalizadas.

Mientras que en toque de queda, la noche del viernes hubo 105 detenciones, de las que 4 de ellas fueron por doble delito; controlándose en total a 457 personas.

Esta semana, el intendente Sergio Giacaman indicó que el Bío Bío ha sido la que más detenidos ha registrado a nivel nacional por infringir el toque de queda, desde que se inició la medida.