Locatarios del Mercado Provisorio de Concepción se reunieron con la Seremi de Salud para buscar soluciones y abrir sus negocios que han estado cerrados debido a la pandemia del coronavirus. Afirman que las dificultades para retomar la atención se debe a la gestión de la Municipalidad penquista.

Preocupados están los locatarios del Mercado Provisorio de Concepción que, a raíz de la pandemia del coronavirus, aún no lograr abrir sus negocios y por lo cual se manifestaron para expresar su molestia.

En este sentido es que también se reunieron con equipos de la Seremi de Salud, desde donde afirman, les indicaron que no existiría problema para retomar sus labores y recuperarse de las consecuencias económicas durante la emergencia sanitaria.

Los locatarios afirman que no han tenido ningún tipo de ayuda, indicando que la piedra de tope está en la Municipalidad de Concepción. Así al menos lo dijo Jorge Jara, del local Hakuna Matata.

De hecho, hace más de un mes la Municipalidad de Concepción aseguró que estaban creando un protocolo para que los locatarios pudieran abrir sus negocios, el cual todavía no está listo.

El asesor de Gabinete y encargado del Mercado Provisorio, Humberto Toro, explicó los motivos del retraso y aseguró que la próxima semana ingresarán el documento a la Seremi de Salud, para que puedan abrir 11 locales que manifestaron la intención de retomar sus labores.

De acuerdo a Toro, la mayor dificultad radica en los gastos asociados a la apertura del Mercado Provisorio, ya que deben pagar seguridad, luz, agua y también aseo para sanitizar los espacios.

Según dijo estos ítems no pueden ser asumidos en su totalidad por el Municipio, por lo cual se propuso que los locatarios que desean abrir paguen el 50% del arriendo de sus negocios.

Es importante mencionar, además, que sólo podrían funcionar los locales de los rubros que no están relacionados a la gastronomía.