Tomas Antihuen, quien está con prisión preventiva tras ser acusado de lanzar bombas molotov a un carro lanzagases de Carabineros en Cañete, será traslado hasta la unidad especial para comuneros mapuche de la cárcel de Lebu.

Lo anterior corresponde a una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió el recurso de amparo presentado por su defensor, Nelson Miranda, pidiendo esta medida tras ser traslado del Juzgado de Garantía de Cañete al penal Bío Bío en la capital regional.

El hombre fue formalizado por porte de artefacto incendiario y por lanzar estos elementos a Carabineros, en medio de una protesta en Cañete el pasado 15 de julio.

Pese a que aún no se ha oficializado el fallo, esperando que sea comunicado en las próximas horas, la orden judicial ya fue despachada a Gendarmería, que ya prepara el operativo para concretar el traslado.

Además, el fallo responde a una de las demandas que también realizaban comunidades mapuche de Arauco, para que Tomas pudiese estar con sus pares en la cárcel de Lebu.

Incluso, hace unas semanas, se registró una manifestación a las fueras de la Dirección Regional de Gendarmería en el Bío Bío, solicitando que Antihuen fuera trasladado hasta el penal de Lebu.