Por primera vez en sus 18 años de existencia, la tradicional feria inmobiliaria Finco será un evento digital. A través de la plataforma www.portalfinco.cl se exhibirán 145 proyectos habitacionales en el Gran Concepción, de 40 empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). De esta manera, el público podrá vitrinear toda la oferta habitacional a un solo clic de distancia.

Esta inédita campaña de promoción digital se extenderá del 18 al 30 junio y buscará reactivar el dinamismo del mercado inmobiliario, que entre enero y abril de 2020 registró una caída en la venta anual de 32%.

Desde la CChC anticiparon que incluso algunas inmobiliarias tienen programados lanzamientos de nuevos proyectos y que se presentarán iniciativas ubicadas en Chillán, región de Ñuble, y Pucón, en la región de La Araucanía. Se estima que los proyectos exhibidos en la plataforma fluctuarán entre las 1.200 UF a 10.000 UF.

Nathalie Dubois, presidenta del Comité Inmobiliario del gremio, precisó que la alternativa de hacer una feria inmobiliaria como todos los años en forma masiva y presencial, cambió a raíz del estallido social y de la actual crisis sanitaria.

“Desde octubre del año pasado las inmobiliarias locales comenzaron a potenciar plataformas digitales para la atención al público. Hoy, debido a la pandemia, pilotos virtuales, videollamadas y créditos online son parte de las estrategias que las empresas están utilizando para llegar a sus clientes”, expresó.

Asimismo, indicó que actualmente las inmobiliarias han reabierto sus salas de ventas bajo estrictas medidas de prevención y seguridad, con horarios más acotados y atendiendo a una menor cantidad de personas. “Quien llega a la sala de ventas es el cliente interesado, el que va a tomar la decisión para formalizar la compra, porque ha conocido el proyecto a través de medios en línea”, acotó Dubois.

Compra digital

Por su parte, Claudio Lanas, presidente de la Comisión Finco, valoró la iniciativa de la Finco Online que se extenderá por 12 días y que permitirá a las personas vitrinear toda la oferta habitacional disponible desde un solo portal y a un clic de distancia.

Explica que las empresas que están participando de esta iniciativa están preparadas digitalmente para que el público pueda, además de cotizar una vivienda, acceder a una preaprobación de créditos hipotecarios. “Nos hemos preparado con tecnología para que los clientes recorran a través de pilotos virtuales una propiedad y tenemos personal capacitado para que a través de redes sociales y otros medios como whatsapp respondan todas las dudas de los interesados”.

A juicio de Lanas, la emergencia sanitaria traerá una evolución en el sector inmobiliario, enfocado en la tendencia hacia la vía virtual y la presencia de las empresas en varios canales digitales simultáneamente.

El directivo hizo un llamado a no desaprovechar la oportunidad de comprar en la Finco Online, ya que las tasas siguen siendo convenientes y un bien raíz es una gran alternativa de inversión.

Finco
Finco

Mercado local

De acuerdo al informe elaborado por el gremio, entre enero y abril la venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción, incluidas casas y departamentos con subsidios de integración social, presentó una caída de 32% anual, alcanzando las 1.527 unidades comercializadas.

Puntualmente en abril las ventas totales del sector -que incluyen la entrega inmediata, en verde y en blanco- alcanzaron las 292 viviendas, un 60% menos que en igual mes de 2019.

Para Dubois, este fuerte retroceso responde a los efectos económicos de la pandemia sumado a la exigente base de comparación que la suspensión de la Finco genera en la demanda. “No cabe duda que la feria Finco tiene un importante rol en toda la cadena de la industria inmobiliaria y en aportar a la reactivación regional”.

Por ello, hizo un llamado a todos los actores involucrados en la actividad a no poner en riesgo el ciclo de la industria y ralentizar los tiempos. En particular se refirió a la banca y a las restrictivas políticas de financiamiento a la hora de evaluar a un potencial cliente, lo que dificulta el acceso a los créditos hipotecarios y, en algunos casos, hará postergar la decisión de compra.

Adicionalmente, señala que los desistimientos han aumentado 171%, lo que ha significado la anulación de las promesas de compraventa de 92 viviendas durante abril.

La presidenta del Comité Inmobiliario explica que las inmobiliarias han activado medidas de flexibilización para mantener a los clientes que se han visto afectados por la emergencia sanitaria, tales como facilidades en los pagos, cambios de unidades o de proyectos y reservas sin multas, entre otras.

Durante abril, la oferta ha iniciado un lento proceso de descenso, llegando a las 9.523 unidades, un 5% menos que en el mes inmediatamente anterior. Según la ejecutiva, este nivel de oferta sumado a la ralentización de la demanda, está elevando el indicador de meses para agotar stock. Hoy el tiempo promedio de venta de las propiedades alcanza los 33 meses, cifra similar a la registrada durante la crisis subprime.