El Ministerio de Justicia solicitó la renuncia de la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región del Bío Bío, Ximena Morgan Herrera.

De acuerdo a los antecedentes que maneja Radio Bío Bío, esta medida se fundamenta en una reestructuración del trabajo que realiza la dirección.

De momento, se desconoce quién quedará como subrogante en el puesto dejado por Morgan Herrera, mientras se escoge un sucesor fijo mediante el proceso de selección de Alta Dirección Pública.

Caso Nido

La decisión se da a conocer un mes después de los presuntos casos de abuso sexual al interior de un organismo colaborador del Sename en Hualpén.

Los hechos denunciados habrían afectado a dos hermanos que residen en el hogar, siendo presentados en 2017 los primeros antecedentes sobre posibles delitos sexuales al Ministerio Público por la Municipalidad de Hualpén. Adicionalmente, el año pasado el Sename conoció también estos presuntos hechos, pero apuntando contra funcionarios de una escuela municipal como presuntos responsables.

A esto se suman posibles adopciones ilegales de tres niños, las que se habrían originado en el mismo hogar, antecedente que se sumó a la investigación ya abierta en la Fiscalía de Talcahuano.

A inicios de mayo, madres y abuelos de los tres menores aseguraron en Concepción que desde hace años no saben del paradero de sus hijas y nieto internos en el hogar Nido, a quienes consideraron desaparecidos, sumándose ahora un cuarto caso denunciado por la Defensoría de Niñez.

En tanto, un abogado experto en adopciones calificó como inusual que de los 23 menores internados hasta el mes pasado en la residencia Nido, en la región del Bío Bío, un 75% fuera candidato a la medida.