Una nueva arista, ahora por posibles adopciones ilegales, abrió la Defensoría de la Niñez en la investigación criminal ya en curso por los delitos sexuales denunciados en el hogar Nido de Hualpén.

El Ministerio de Justicia reconoció que se trata de una situación que debe ser analizada, pues de los 23 niños y niñas internos hasta abril, 17 están en un proceso judicial para ser adoptados.

En exclusiva, la Defensoría de la Niñez confirmó a Radio Bío Bío la presentación al Ministerio Público de una denuncia por la posible adopción ilegal de una menor de la residencia Nido de Hualpén, antecedente que se sumó a la investigación ya abierta en la Fiscalía de Talcahuano por los abusos sexuales de los que habrían sido víctima dos hermanos de ese mismo hogar.

La defensora, Patricia Muñoz, dio cuenta de esa denuncia ante la Cámara de Diputados, antecedente confirmado este jueves al ser consultada por La Radio.

El organismo, que destapó las posibles irregularidades e ilícitos en la institución colaboradora del Sename, dijo que era necesario el esclarecimiento de este nuevo antecedente, a la luz además de las preocupantes cifras entregadas por el Ministerio de Justicia.

En la misma sesión en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el ministro Hernán Larraín, reconoció que de los 23 menores internados en la residencia Nido hasta el mes pasado, 17 -es decir casi un 75%- estaban en un proceso inicial o intermedio de adopción.

La semana pasada madres y abuelos de tres menores aseguraron en Concepción que desde hace años no saben del paradero de sus hijas y nieto internos en el hogar Nido, a quienes calificaron como desaparecidos, sumándose ahora un cuarto caso, el denunciado por la Defensoría de Niñez.