Un abogado experto en adopciones calificó como inusual que de los 23 menores internados hasta el mes pasado en la residencia Nido, en la región del Bío Bío, un 75% fuera candidato a la medida. Ante las denuncias contra el hogar y posibles irregularidades, planteó que esos procesos deberían ser paralizados.

Fue la semana pasada que se conoció que 17 de los niños y niñas que hasta abril estaban internados en el hogar de menores denunciado por abusos sexuales, tienen un proceso abierto por adopción, ya sea autorizada la medida o en proceso de declararse la susceptibilidad en un Juzgado de Familia.

La cifra la entregó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante la Cámara de Diputados, consultado por denuncias de madres que perdieron el rastro de sus hijos o hijas en la residencia Nido de la comuna de Hualpén.

Un abogado que se especializa en casos de adopción y que logró revertir el año pasado un proceso en el tribunal de Concepción, Cristián Echayz, sostuvo que no es usual que 17 de 23 menores en un hogar del Sename o un organismo colaborador sean parte de un trámite que se usa como última salida en casos de protección de menores.

Si a esa poco común situación se le suma las denuncias por delitos sexuales contra dos hermanos que estuvieron internados en la residencia Nido, el abogado Echayz dijo que era urgente una investigación y, en paralelo, que el Sename o los Juzgados de Familia paralicen los procesos de adopción.

Hasta ahora sólo se sabe que además de la investigación por posibles abusos sexuales, violaciones y facilitación para la prostitución, hay una denuncia en el caso de la adopción de una niña, desconociéndose si los procesos de adopción de los 17 menores trasladados a otros hogares siguen adelante.