Región del Bío Bío
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 20:53
Abogado califica de inusual que el 75% de los menores del hogar Nido estén en proceso de adopción
Por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco
visitas

Un abogado experto en adopciones calificó como inusual que de los 23 menores internados hasta el mes pasado en la residencia Nido, en la región del Bío Bío, un 75% fuera candidato a la medida. Ante las denuncias contra el hogar y posibles irregularidades, planteó que esos procesos deberían ser paralizados.

Fue la semana pasada que se conoci√≥ que 17 de los ni√Īos y ni√Īas que hasta abril estaban internados en el hogar de menores denunciado por abusos sexuales, tienen un proceso abierto por adopci√≥n, ya sea autorizada la medida o en proceso de declararse la susceptibilidad en un Juzgado de Familia.

La cifra la entregó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante la Cámara de Diputados, consultado por denuncias de madres que perdieron el rastro de sus hijos o hijas en la residencia Nido de la comuna de Hualpén.

Un abogado que se especializa en casos de adopci√≥n y que logr√≥ revertir el a√Īo pasado un proceso en el tribunal de Concepci√≥n, Cristi√°n Echayz, sostuvo que no es usual que 17 de 23 menores en un hogar del Sename o un organismo colaborador sean parte de un tr√°mite que se usa como √ļltima salida en casos de protecci√≥n de menores.

Si a esa poco com√ļn situaci√≥n se le suma las denuncias por delitos sexuales contra dos hermanos que estuvieron internados en la residencia Nido, el abogado Echayz dijo que era urgente una investigaci√≥n y, en paralelo, que el Sename o los Juzgados de Familia paralicen los procesos de adopci√≥n.

Hasta ahora s√≥lo se sabe que adem√°s de la investigaci√≥n por posibles abusos sexuales, violaciones y facilitaci√≥n para la prostituci√≥n, hay una denuncia en el caso de la adopci√≥n de una ni√Īa, desconoci√©ndose si los procesos de adopci√≥n de los 17 menores trasladados a otros hogares siguen adelante.

Tendencias Ahora