Por conducir bajo los efectos del alcohol e infracción al toque de queda, fue detenido el concejal por Cabrero Luis San Martín.

A su vez, el edil acusó un “cobro de cuentas” por parte de Carabineros, asegurando que no le prestará más apoyo a la institución.

Fue durante una fiscalización al cumplimiento del toque de queda en la localidad de Monte Águila, cuando carabineros de dicho retén lo sorprendieron en compañía de otra persona -mayor de edad- a eso de las 02:00 horas de este lunes al interior de un vehículo.

Según la policía uniformada, el concejal no portaba al salvoconducto respectivo, por lo que tanto él como su acompañante fueron detenidos.

El prefecto de Carabineros en la provincias de Bío Bío, coronel Luis Rozas, señaló que al practicarle la prueba respiratoria, se comprobó que conducía bajo los efectos del alcohol, arrojando 2,35 gramos por litro de sangre.

“En la interacción, se pudo constatar que el conductor señalado lo hacía bajo la influencia del alcohol (…) Se efectuó la alcoholemia y lo antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía local”, precisó el funcionario policial.

Por su parte, San Martín se defendió por medio de un video que subió a su cuenta de Facebook, asegurando que lo ocurrido se trataría de un “cobro de cuentas” por parte de Carabineros, por denunciar que no contestan el teléfono de la unidad cuando se les llama.

Junto con reconocer que bebió alcohol con un grupo de amigos este domingo, el concejal se declaró en cuarentena preventiva y aseguró que no apoyará ninguna iniciativa en favor de la policía uniformada.

“Ustedes pueden ver los comunicados. Vamos a ver si una persona borracha puede hablar y encajar ideas. Esto es una cobrada de cuentas, porque soy el único concejal que alzó la voz tras tanta denuncia de que uno llama al retén y no contestan”, expresó San Martín.

Eso sí, el edil no se detuvo allí, aseverando que “veníamos tres autos, pero ellos prendieron balizas, parafernalia, al concejal San Martín porque les vendo”.

Luis San Martín quedó en libertad y apercibido al Artículo 26 del Código Penal, para ser citado a declarar ante el Ministerio Público en los próximos días.